El rey Felipe VI, Premio de Convivencia de la Fundación Manuel Broseta

El rey Felipe VI ha sido reconocido con el Premio de Convivencia que convoca la Fundación Profesor Manuel Broseta por su liderazgo valiente y, también, como homenaje a los valores que representa la monarquía parlamentaria en el cuadragésimo aniversario de la Constitución Española.
El rey Felipe VI interviene ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Efe-Archivo/Ballesteros El rey Felipe VI interviene ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Efe-Archivo/Ballesteros

Según ha indicado el secretario de la Fundación, Mariano Vivancos, el jurado ha apostado por premiar la figura del rey en este aniversario de la Carta Magna para rendir homenaje a la monarquía parlamentaria y los valores que ha representado en España.
En opinión del jurado de un premio que ya recibió su padre, el rey Juan Carlos, en 2006 y seis años más tarde su madre, la reina Sofía, Felipe VI está liderando de forma sobresaliente y con valentía unos momentos que no están siendo fáciles.
El monarca encarna, a juicio de los integrantes del jurado, los valores de unidad y permanencia de la nación española, según ha explicado Vivancos a los periodistas a la conclusión del acto oficial de presentación del premiado.
Este galardón, que llega a su vigésimo séptima edición, ha sido fallado por un jurado presidido por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y conformado también, entre otros miembros, por la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, la periodista e historiadora Cayetana Álvarez de Toledo y la consejera delegada de Libertas 7, Agnès Noguera Borel.
El galardón, que en 2017 recayó en Sociedad Civil Catalana, está dotado con 12.000 euros y se suele entregar en el transcurso de un acto solemne que habitualmente tiene lugar en el Palau de la Generalitat cada 15 de enero, fecha en la que se recuerda el asesinato en Valencia del profesor Manuel Broseta por ETA en 1992.
El ministro de Fomento ha informado a los presentes de que el jurado ha comunicado ya su decisión al rey, quien la ha aceptado “muy agradecido”.
Nacido en Madrid, el 30 de enero de 1968, Felipe VI reina en España desde que el 2 de junio de 2014, su padre, el rey don Juan Carlos, abdicó en su favor para “abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación”.
El 19 de junio, Felipe VI fue proclamado rey de España por las Cortes Generales reunidas en el Congreso de los Diputados.
En anteriores ediciones fueron galardonados con el Premio Broseta, entre otros, Felipe González y Jacques Delors, la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Malala Yousafzai “Premio Nobel de la Paz”, la doctora Pilar Mateo, Juan Manuel Santos Calderón, las Damas de Blanco y Javier Solana.
También lo han recibido Mijail Gorbachov, Nicolás Sarkozy, la Ponencia Constitucional, Adolfo Suárez, el teniente general Gutiérrez Mellado, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Iniciativa Ciudadana ¡Basta Ya!, el pueblo de Ermua, Jóvenes contra la Intolerancia o Gesto por la Paz. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas