Las “reválidas” en la sectorial de Educación

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se reúne con los representantes de las Comunidades Autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación, con las pruebas denominadas "reválidas" como punto central del encuentro.
Alumnos durante un examen. Efe-Archivo/J.L.CereijidoAlumnos durante un examen. Efe-Archivo/J.L.Cereijido

La reunión se produce en la misma semana en que casi todas las comunidades gobernadas por el PP han llevado a cabo la prueba con normalidad tanto la evaluación de tercero de Primaria (que ya empezó a implantarse el pasado curso) como la nueva de sexto de Primaria.
Por el contrario, el resto de comunidades como las gobernadas por el PSOE así como Navarra y Cataluña han optado por “pruebas alternativas” de diagnóstico en lugar de la prevista por la Lomce.
El País Vasco, por su parte, este curso no lleva a cabo ninguna evaluación al alumnado de sexto de Primaria.
La Sectorial se produce después de que varios sindicatos y asociaciones de docentes y padres expresaran su postura contraria a las pruebas de reválida.
CCOO, por ejemplo, ha recurrido los cuestionarios de contexto que se adjuntan a las pruebas para el alumnado. La Federación de padres Ceapa y la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae) han pedido a todas las comunidades que se nieguen a aplicar cualquiera de las “reválidas” de la Lomce.
Según el comunicado de Educación sobre la Sectorial, en el proyecto de real decreto que establece las características de las pruebas de las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato se señala que el Ministerio determinará cada año para toda España -mediante orden ministerial- el diseño de los exámenes, establecerá su contenido y la horquilla de fechas para su realización.
A las comunidades les corresponderá posteriormente la realización material de las pruebas: redacción de preguntas, fijación de la fecha dentro de una horquilla, aplicación o corrección.
Los umbrales de renta y patrimonio familiar, así como las cuantías de las becas y ayudas para el curso 2016-2017 ha sido otro de los asuntos a tratar.
Para 2016 se cuenta con un presupuesto de 1.416 millones de euros y Educación ha adelantado que se van a seguir fijando los pagos a los estudiantes en función de la renta y los resultados académicos.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos