CRISIS POBREZA

Reto para 2014: aliviar el empobrecimiento de las familias

La prolongación de la crisis en 2013 ha recrudecido la situación de muchas familias en España que viven ya en situación de pobreza severa, cerca de tres millones de personas que cuentan con menos de 307 euros al mes, que difícilmente sirven para hacer frente a sus necesidades más básicas.
EFE/Archivo/Chema MoyaEFE/Archivo/Chema Moya

 

Entre los retos del Gobierno para el 2014 esta el aliviar la pobreza que afecta a diferentes sectores de la sociedad, tal y como se ha constatado en diferentes informes presentados a lo largo del año, sobre el empobrecimiento de la población en España a causa de la crisis.

Cronología de los hechos más importantes desde la petición de ayuda financiera del Gobierno español:

2012
23 abril.- España entra en recesión tras dos trimestres consecutivos de contracción y la caída de un 0,4 % en el primer trimestre de 2012.
9 mayo.- El Gobierno nacionaliza el Banco Financiero y de Ahorros, matriz de Bankia y cuarta entidad del país.
25 junio.- España solicita formalmente la “asistencia financiera” para los bancos a la UE.
13 julio.- El Ejecutivo aprueba 35 medidas para reducir el gasto en 65.000 millones de euros (reducción de la prestación por desempleo, subida del IVA al 21% o supresión de la segunda paga extra a funcionarios).
20 julio.- El Eurogrupo aprueba la ayuda financiera de 100.000 millones de euros a la banca española, tras el Memorando de Entendimiento.
31 agosto.- El Gobierno aprueba el Decreto de Reestructuración y Resolución de Entidades de Crédito que crea la Sareb (“banco malo”).
28 noviembre.- La CE aprueba la reestructuración de 4 bancos nacionalizados: Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia.
20 diciembre.- La CE autoriza las ayudas para entidades no nacionalizadas (Grupo 2): España-Duero (CEISS), Caja3, Liberbank y BMN.

2013

3 junio.- La CE y el BCE destacan la solvencia de la banca española pero piden vigilancia.
3 julio.- España presenta la reforma de las administraciones públicas para ahorrar 37.700 millones de euros hasta 2015.
25 septiembre.- Rajoy anuncia que el déficit en 2012 fue del 6,8 % del PIB y no del 6,98 %.
30 septiembre.- La troika (FMI, CE y BCE) considera que el rescate a la banca española ha permitido mejorar el capital y la liquidez de las entidades.
– El Gobierno presenta los PGE, contemplan una deuda que alcanzará el 99,8 % del PIB hasta alcanzar los 1,05 billones de euros. También recogen la congelación por 4 año consecutivo del salario a los funcionarios y la subida mínima de un 0,25 % de las pensiones.
14 octubre.- El Eurogrupo ve con “muy buenas posibilidades” el cierre del rescate bancario. España ha utilizado 41.300 millones de euros de los hasta 100.000 millones de euros concedidos.
19 octubre.- Rajoy asegura ante los líderes iberoamericanos que España “está saliendo ya de la crisis con una economía saneada y reforzada”.
21 octubre.- Eurostat deja déficit de España para 2012 en 6,9 % del PIB sin ayuda a la banca.
23 octubre.- El Banco de España anuncia que España salió de la recesión en el tercer trimestre del año, al crecer el 0,1 % entre julio y septiembre.
18 noviembre.- La morosidad de la banca bate un récord y sube al 12,68 % en septiembre, el nivel más alto de los más de 50 años que lleva el Banco de España actualizando estos datos.
16 diciembre.- CE y BCE dicen que España ha superado problemas graves en el sector bancario, mientras el FMI pide “mantener ritmo de reformas”, tras fin del rescate bancario.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías