RSF PRENSA

Resumen 2015: más periodistas secuestrados, menos detenidos

El año 2015 siguió siendo “peligroso para la profesión de periodista”, en particular en zonas de conflicto, según el balance anual presentado por Reporteros Sin Fronteras (RSF), que destacó que hay más profesionales de la información secuestrados que el año anterior pero menos detenidos. Contiene cifras y datos del informe.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) sabe que nunca existe riesgo cero para el que por vocación va a zonas peligrosas, y que la seguridad parece ser en parte asunto del propio periodista, por lo que ha editado una herramienta en forma de “Manual de seguridad para periodistas”.
Elaborado a partir de los consejos de reporteros veteranos y de las prácticas implantadas en medios y agencias de información, esta guía práctica para reporteros en zonas de riesgo, que se ha elaborado RSF en colaboración con la Unesco.
Los tiempos han cambiado y la seguridad digital se ha unido a otras muchas reglas de oro que debe tener en cuenta el periodista para protegerse, especialmente en zonas de conflicto, donde un móvil o un ordenador pueden ser ahora un riesgo.
En la actualidad hay 54 periodistas secuestrados, un 35 % más, la mayor parte de ellos en Siria, mientras que el número de encarcelados se ha reducido un 14 % hasta los 153, según RSF. EFE