DALÍ PATERNIDAD

Los restos de Dalí vuelven a su tumba del Teatro-Museo de Figueres

Los restos del pintor Salvador Dalí, que fueron exhumados el pasado 20 de julio por orden judicial, para una prueba de ADN solicitada por una mujer que reclama la paternidad del pintor, y que resultó negativa, son restituidos a la tumba del Teatro-Museo de Figueres (noreste de España).
Visitantes del Museo Dalí, pasan ante la tumba del artista. Efe-Archivo/Robin TownsendVisitantes del Museo Dalí, pasan ante la tumba del artista. Efe-Archivo/Robin Townsend

Pilar Abel, nacida en Figueres (Girona) en 1956, es la mujer que litiga desde hace años con el argumento de que ella es fruto de la relación de su madre, Antonia Martínez, con Salvador Dalí en el verano de 1955.

La siguiente es una cronología de las fechas más destacadas del caso:

– 12.03.2015.- Pilar Abel, una mujer de Girona que dice ser hija de Salvador Dalí presenta en los juzgados de Madrid una demanda de determinación legal de paternidad contra el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y contra la Fundación Gala Dalí, en condición de herederos legales del pintor.
– 22.04.2015.- El juzgado de primera instancia número 11 de Madrid admite a trámite la demanda de Pilar Abel.
– 09.11.2016.- El juzgado de primera instancia número 11 de Madrid abre juicio para resolver la demanda de paternidad presentada Pilar Abel y ordena practicar las pruebas de ADN necesarias para comprobarlo, mediante muestras procedentes de la máscara mortuoria del artista.
– 26.06.2017.- Una juez de Madrid ordena la exhumación del cadáver del pintor Salvador Dalí y la obtención de muestras de su cuerpo para la práctica de la prueba biológica de determinación de la paternidad de Pilar Abel.
– Pilar Abel manifiesta su satisfacción y dice, en una entrevista a Efe, que “el ADN dirá la verdad”.
– 29.06.2017.- La Fundación Gala-Dalí presenta un recurso, con el respaldo del despacho de abogados Roca Junyent en coordinación con la Abogacía del Estado, ya que la demanda de paternidad se dirige también contra el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas como herederos legales del pintor.
– 11.06.2017.- Pilar Abel se somete en Madrid la extracción de muestras de saliva para obtener su ADN, que, según su abogado, “se confrontará” con el del pintor y no con el del hermano de la demandante, porque él “no es parte de ese pleito”.
– 20.07.2017.- Comienza la exhumación de los restos embalsamados de Salvador Dalí de su tumba en el Teatro-Museo de Figueres donde reposan desde 1989.
– 25.07.2017.- La madre de Pilar Abel, Antonia Martínez, se somete a pruebas de ADN como parte de las gestiones ordenadas por el juzgado de Madrid que admitió a trámite el caso.
– 06.09.2017.- Las pruebas biológicas demuestran que Pilar Abel no es hija biológica de Salvador Dalí.
– 18.09.2017.- La Fiscalía pide en la vista oral de la demanda presentada por Abel que se condene en costas a la demandante, por actuar de manera “caprichosa e infundada” y poner en duda al Instituto de Toxicología que concluyó que el pintor no era su padre.
– 16.10.2017.- El juez desestima la demanda de paternidad de Pilar Abel al destacar que las dos pruebas de ADN determinan, sin ningún género de dudas, que el artista no es el padre biológico de la demandante.
– 22.12.2017.- Pilar Abel pide a la Audiencia Provincial de Madrid que declare la nulidad de la sentencia que desestima su demanda de paternidad para ser reconocida como hija de Salvador Dalí y que la condena en costas.
– 16.03.2018.- Los restos de Salvador Dalí son restituidos a la tumba del Teatro-Museo de Figueres. EFE

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Cronologías