Reserva Federal EEUU: El último golpe de efecto de Bernanke

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, que dejará el cargo a finales de enero, dio su último golpe de efecto con la decisión de comenzar la anunciada retirada del multimillonario programa de compra de bonos.
Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal estadounidense. EFE/Archivo/SHAWN THEWBen Bernanke, presidente de la Reserva Federal estadounidense. EFE/Archivo/SHAWN THEW

Alfonso Fernández

Aunque el propio Bernanke reconoció que el anuncio de reducir el volumen de compra de bonos mensuales de 85.000 millones a 75.000 millones es “modesto”, supone la culminación y el principio del fin de la que se considera su medida más arriesgada: la relajación cuantitativa.

A través de tres rondas sucesivas, la Fed inyectó en la economía de EE.UU. cerca de tres billones de dólares,en una operación que es considerada por los expertos como su jugada maestra para revitalizar la economía tras la crisis de 2008 cuando los tipos de interés ya se encontraban en niveles excepcionalmente bajos.En su última rueda de prensa, Bernanke tuvo tiempo para la autocrítica al reconocer que no supo ver venir la crisis, calificada como la “Gran Depresión” y la de mayor calado en EE.UU. de las últimas 8 décadas.

Ahora, la encargada de gestionar esta salida gradual del estímulo monetario será la actual vicepresidenta, Janet Yellen, a quien Bernanke ha reconocido como estrecha colaboradora.

Bernanke volvió a defender el doble mandato del banco central estadounidenseque incluye tanto el fomento del pleno empleo como la estabilidad de precios, en su condición de directriz fundamental de la política monetaria.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es