La dispar mejoría económica en EE.UU. respalda la prudencia de Reserva Federal

Los dispares indicadores económicos en EE.UU. durante esta semana parecen dar la razón a la cautela expresada por la Reserva Federal (Fed), entidad emisora del país, que decidió no acelerar el ritmo de retirada del estímulo monetario pese a los datos de repunte económico del segundo trimestre.
 Comparecencia de la presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen, en un televisor en el parqué de la Bolsa de Nueva York. Comparecencia de la presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen, en un televisor en el parqué de la Bolsa de Nueva York. EFE/Archivo/Justin Lane

Alfonso Fernández 

Todos los ojos estaban puestos en el dato del Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre para comprobar si la recuperación mantenía su solidez o titubeaba.  Por ello, la expansión del 4 % despertó a los mercados financieros que vieron con más proximidad una aceleración de la reducción del programa de compra de bonos, cuyo final está previsto para octubre.

El comunicado de la Reserva Federal (Fed) sobre política monetaria despejaba la expectación al reiterar su intención de mantener la velocidad de crucero en la reducción del monto de compra mensual de bonos. “La actividad económica ha repuntado en el segundo trimestre”, confirmó la Fed. Pero, inmediatamente, enfrío los ánimos al asegurar que “un amplio número de indicadores sugieren que prosigue la significativa infrautilización de recursos laborales”. 

El desempleo ha sido uno de los principales quebraderos de cabeza del banco central de EE.UU. desde la aguda crisis de 2008, puesto que ha descendido de manera mucho más paulatina de lo que es habitual.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

 

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.

EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-