Repunta la preocupación por las pensiones, según el CIS

La preocupación ciudadana por el futuro de las pensiones ha repuntado en el último mes hasta alcanzar su nivel más alto de los últimos 30 años, mientras continúa bajando la inquietud de los españoles por la independencia de Cataluña, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
EFE/Archivo EFE/Archivo

El barómetro del CIS, elaborado entre el 1 y el 13 del pasado mes de marzo, refleja que las pensiones escalan hasta el quinto puesto en la lista de problemas y ya son citadas por un 15,5 por ciento de los encuestados.
Del otro lado, la independencia de Cataluña vuelve a caer a su nivel más bajo desde el referéndum ilegal del 1 de octubre, con un 8,6 por ciento frente al 11,3 por ciento del mes pasado.
No hay cambios en los primeros puestos de la lista, encabezada por el paro, con un 65,9 por ciento -cuatro décimas más que en febrero-, seguido de la corrupción, que baja más de cuatro puntos hasta el 34,5 por ciento.
Le siguen “los políticos”, con un 26 por ciento, y los problemas de índole económica, al que citan el 19,7 por ciento de los encuestados.
Ya justo detrás se cuelan en la lista las pensiones con un 15,5 por ciento, subiendo del noveno al quinto puesto en solo un mes.
Al igual que el mes pasado, destaca la escasa preocupación que genera en los encuestados los problemas relacionados con la mujer o la violencia machista, pese a que el trabajo de campo de este barómetro se realizó en los mismos días de la huelga feminista del 8 de marzo.
Solo un 1 por ciento de los ciudadanos cita la situación de las mujeres como uno de los tres principales problemas -0,5 en febrero- y un 2,1 la violencia machista -2,4 el mes pasado-.
Por otro lado, empeora claramente la percepción de los españoles sobre la situación política.
Un 74,9 por ciento la califica de “mala o muy mala”, cuatro puntos más que en la anterior encuesta y un 20,1 regular, mientras bajan los que la ven como “buena o muy buena”, del 3,6 por ciento al 2,7 por ciento de los encuestados.
Pesimismo que se refleja también en parte cuando se les pregunta por la situación económica.
Aunque crecen ligeramente hasta el 6,2 por ciento los que califican de “buena o muy buena” la situación de la economía, también suben los que la ven como “mala o muy mala” desde el 54,1 hasta el 58,9 por ciento.

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos