República Dominicana, anfitriona de la V Cumbre de la Celac

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebra su quinta cumbre en medio de la incertidumbre por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, sacudida por escándalos de corrupción y marcada por cambios políticos que cierran un ciclo para la izquierda en la región.
Sesión de clausura de la reunión de cancilleres de la Celac  y de la UE celebrada en Santo Domingo en 2016. EFE/Archivo/Orlando BarríaSesión de clausura de la reunión de cancilleres de la Celac y de la UE celebrada en Santo Domingo en 2016. EFE/Archivo/Orlando Barría

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, todos los de América menos EE.UU. y Canadá, se reunen en la localidad de Bávaro, en el este de República Dominicana, un año después de su última cumbre celebrada en Ecuador y pocos días después de la toma de posesión de Trump.
La presidencia de Trump genera una gran incertidumbre en Latinoamérica, que está a la expectativa de conocer cómo concretará sus anuncios electorales de revertir la política de acercamiento de Estados Unidos hacia Cuba seguida por Barack Obama, y de construir un muro en la frontera con México.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), nació oficialmente en la cumbre celebrada en Caracas el diciembre de 2011, aunque fue en febrero de 2010, durante la Cumbre del Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y del Caribe (CALC) en Cancún (México), cuando se aprobó la constitución de este organismo en el que se refundirán tanto el Grupo de Río como la CALC.
Desde su puesta en marcha, la organización se ha impuesto como tarea profundizar en un diálogo respetuoso entre los países de la zona, especialmente en temas como el desarrollo social, educación, desarme, cultura, finanzas o medio ambiente.

Publicado en: Documentos