República Dominicana alerta del aumento de feminicidios

La violencia sigue siendo una realidad diaria para las mujeres dominicanas donde, según datos oficiales, el promedio de feminicidios por año es de 194 y en los cinco primeros meses de 2014 hubo 87 casos, 25 más que en 2013.
Protesta en Santo Domingo en julio de 2012 para denunciar los feminicidios, asesinatos de mujeres, en República Dominicana. EFE/Archivo/Orlando BarrProtesta en Santo Domingo en julio de 2012 para denunciar los feminicidios, asesinatos de mujeres, en República Dominicana. EFE/Archivo/Orlando Barría

Mercedes Zaragüeta 

Éste aumento contrasta con los datos de 2013, cuando los asesinatos de mujeres se redujeron un 28,16 % respecto al año anterior. La violencia contra las mujeres no es un fenómeno nuevo, ni aislado, de la República Dominicana, sino que es uno de los principales problemas que sufren las mujeres latinoamericanas. 

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una de cada cuatro mujeres vivió alguna experiencia violenta a manos de su pareja en la región. 

La República Dominicana es uno de los países de América Latina con tasas más altas de feminicidios y en este sentido el país realiza un enorme esfuerzo en materia de políticas públicas y programas sociales dirigidos a lograr la igualdad y la equidad de género.

Sin embargo, hay en el país un problema cultural de fondo, cuyo cambio es muy difícil, según reconocen los expertos, que es la existencia de una serie de estereotipos y creencias donde no se ve a la mujer como sujeto de derecho, sino como objeto, dentro de una sociedad patriarcal y machista. 

Por ejemplo, es frecuente que mientras cuando los hombres dejan a las mujeres no pasa nada, cuando son las mujeres las que dejan a los hombres se producen reacciones violentas en muchas ocasiones.

En los últimos años se ha trabajado mucho en sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de este drama y de denunciar los actos de violencia, y el rechazo social ha ido en aumento, pero aún hay muchas personas que naturalizan situaciones discriminatorias. 

Por ello es necesario dedicar muchos más recursos económicos y diseñar estrategias que de verdad aborden con eficacia y de manera coordinada el problema, empezando desde la base, que es la educación.

En la República Dominicana hay tres casas de acogida, pocas en relación con la densidad de población, que, en lo que va de año, han recibido a 108 mujeres y a 132 niños y adolescentes.

Entre enero y mayo de 2014 se han registrado 35 feminicidios por violencia íntima (asesinatos cometidos por hombres con quien la víctima tenía o tuvo relación familiar) y 37 homicidios de mujeres por conflictos sociales.

Un paso importante dado por las autoridades es la elaboración de un plan estratégico hasta 2016 para la prevención, detección, atención y sanción de la violencia contra las mujeres e intrafamiliar.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es