Repsol y Pemex, socios y, sin embargo, rivales

Repsol vive días agitados por los movimientos de uno de sus principales accionistas, la petrolera estatal mexicana Pemex, cuyos responsables han lanzado críticas a la dirección de la compañía, encabezada por Antonio Brufau, y según algunas informaciones, luego desmentidas por la propia Pemex, estarían buscando apoyos para cambiar el equilibrio de fuerzas en la petrolera española.
EFE/Archivo/J.J. GuillénEFE/Archivo/J.J. Guillén

Carlos Moral

La historia de desencuentros entre Repsol y Pemex no es nueva y tiene su origen en una controvertida operación realizada en agosto de 2011, por la que la petrolera mexicana acordó sindicar sus derechos de voto con Sacyr Vallehermoso, entonces máximo accionista de Repsol con un 20% de los títulos, y aumentar un 5% su porcentaje accionarial, hasta el 9,8%, de forma que, entre ambas, controlaran el 29,8% de la petrolera española, lo que suponía un claro cuestionamiento de la gestión de Brufau.

Sin embargo, dos meses después, el entonces presidente de Sacyr, Luis del Rivero, fue destituido y en diciembre de 2011 el acuerdo entre Premex y Sacyr quedó roto cuando la constructora vendió a Repsol la mitad de sus títulos para refinanciar el crédito que sustentaba su participación en la compañía.

Caixabank es desde entonces el mayor accionista de Repsol, con el 12,02% de los títulos; Sacyr tiene el 9,38%; Pemex, el 9,34%; y la sociedad de inversión singapuresa Temasek, el 6,3%. El 63% restante es propiedad de pequeños accionistas y fondos de inversión.

Las dos compañías compiten en los mercados internacionales  con intereses frecuentemente contrapuestos.

Aunque las votaciones en el consejo de administración no lo demuestren, el paso del tiempo no ha mermado la desconfianza entre la dirección de Repsol y Pemex, dos compañías del mismo sector que compiten en los mercados internacionales y con intereses frecuentemente contrapuestos.

Tampoco la nacionalización de YPF por el Gobierno argentino en 2012 ha contribuido a limar diferencias.

– Más información en el Boletín de EFE Análisis y en efeanalisis@efe.es

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Análisis