PROSPECCIONES PETROLÍFERAS

Repsol recibe permiso catorce años después, en Canarias

El Ministerio de Industria da el visto bueno, para ejecutar hasta tres sondeos exploratorios en busca de hidrocarburos en Canarias, a la española Repsol que hace casi catorce años solicitó al Gobierno que se le otorgaran permisos de investigación.
EFE/ArchivoEFE/Archivo

Estos son los principales acontecimientos relacionados:

2000
– 2 noviembre. La compañía petrolera Repsol solicita al Gobierno español que le otorgue permisos de investigación de hidrocarburos en los fondos marinos situados en aguas próximas a Canarias.
2001
– 21 diciembre. El Ejecutivo español autoriza a Repsol a efectuar nueve prospecciones petrolíferas frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote (Canarias) (Real Decreto 1462/2001).
2002
– 23 marzo. El Cabildo de Lanzarote interpone un recurso contencioso-administrativo contra los permisos otorgados por el Gobierno.
2004
– 9 marzo. El Supremo anula los permisos de Repsol.
2008
– 25 abril. El T. Constitucional admite un recurso del Gobierno de Canarias.
2012
– 16 marzo. El Gobierno autoriza a un consorcio liderado por Repsol (con la alemana RWE y la australiana Woodside).
– 28 marzo. La Comisión de Industria del Congreso rechaza sendas proposiciones no de ley presentadas por PSOE y CC-NC para pedir la revocación de la autorización a Repsol.
2013
– 5 febrero. El Constitucional sentencia que la competencia para autorizar explotaciones petrolíferas en las aguas bajo jurisdicción española corresponde en exclusiva al Estado.
– 9 mayo.- Organizaciones como Greenpeace expresan en Lanzarote su rechazo.
– 25 septiembre. La Delegación del Gobierno en Canarias registra unas 2.600 alegaciones contra el proyecto de Repsol.
– 22 diciembre. La escocesa Cairn Energy revela que sus primeras prospecciones en la costa atlántica marroquí han concluido sin éxito.
2014
– 25 febrero. El Parlamento canario aprueba la petición de competencias al Estado para convocar una consulta popular vía referéndum.
– 29 mayo.- Agricultura emite la declaración de impacto ambiental favorable a los sondeos.
– 24 junio.- El Supremo desestima siete recursos.
– 13 agosto.- El Ministerio de Industria autorizó a la petrolera Repsol a ejecutar hasta tres sondeos exploratorios, según el BOE. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías