REPORTAJE: Una Eurocopa con sabrosos ingredientes

La Eurocopa de Francia arranca con más protagonistas que nunca, 24 selecciones, con los tres últimos campeones del mundo, veteranos de lujo, futbolistas de renombre y un ramillete de jóvenes talentos. Poco más se puede pedir.
  • CLU32. Bucharest (Romania), 27/03/2016.- Spanish players pay respect in the memory of the Dutch soccer legend Johan Cruyff at the beginning of the friCLU32. Bucharest (Romania), 27/03/2016.- Spanish players pay respect in the memory of the Dutch soccer legend Johan Cruyff at the beginning of the friendly soccer game between Romania and Spain, held at Cluj Arena stadium in Cluj city, 450 Km north-west from Bucharest, Romania, 27 March 2016. (España, Bucarest, Futbol, Amistoso, Rumanía) EFE/EPA/ROBERT GHEMENT
  • Francia, como anfitriona, es una de las favoritas, con Griezmann (número 7) como una de sus estrellas. EFE/FACUNDO ARRIZABALAGAREINO UNIDO FÚTBOL AMISTOSO:FMA300. LONDRES (REINO UNIDO), 17/11/2015.- Los jugadores de Francia saludan a los asistentes hoy, martes 17 de noviembre del 2015, después de un partido amistoso entre Inglaterra y Francia en el estadio Wembley de Londres (Reino Unido). La seguridad se ha aumentado tras los atentados en París del pasado 13 de noviembre. EFE/FACUNDO ARRIZABALAGA
  • Gianluigi Buffon (i) e Iker Casillas, dos veteranos porteros que darán brillo a la Eurocopa de Francia. EFE/Srdjan SukiBRASIL FÚTBOL COPA CONFEDERACIONES SEMIFINAL:RIO905. FORTALEZA (BRASIL), 27/06/2013.- El portero italiano Gianluigi Buffon (i) saluda al español Iker Casillas (d) al final de la definición por penales hoy, jueves 27 de junio de 2013, durante un partido por la semifinal de la Copa Confederaciones en el estadio Castelao de Fortaleza (Brasil). EFE/Srdjan Suki
  • CLU32. Bucharest (Romania), 27/03/2016.- Spanish players pay respect in the memory of the Dutch soccer legend Johan Cruyff at the beginning of the fri
  • Francia, como anfitriona, es una de las favoritas, con Griezmann (número 7) como una de sus estrellas. EFE/FACUNDO ARRIZABALAGA
  • Gianluigi Buffon (i) e Iker Casillas, dos veteranos porteros que darán brillo a la Eurocopa de Francia. EFE/Srdjan Suki

 

Juan A. Medina

 

– Un torneo en el que participan Cristiano Ronaldo, Iniesta, Ibrahimovic, Griezmann, Lewandowski, Buffon, Hazard, Harry Kane, Pogba, Muller, Bale, Modric o Alaba? 

– Un mes con cincuenta partidos, con los tres últimos campeones del mundo en liza (Italia 2006, España 2010 y Alemania 2014), y con la posibilidad por parte de la selección española de alcanzar el triplete, tras sus triunfos en las dos últimas ediciones, algo nunca visto.

– La Eurocopa contará con un “repóker” de veteranos de lujo: Buffon, Casillas, Cech, Rosicky y Keane. Presumiblemente, la última oportunidad de estar en un gran torneo para la mayoría de ellos.
La primera Copa de Europa de Naciones de fútbol, conocida como Eurocopa, se disputó en Francia, en 1960, y a este país vuelve 56 años después, tras catorce ediciones celebradas y un sinfín de estrellas del Viejo Continente que han dejado huella en esta competición.
Los nombres de Yashin, Luis Suárez, Gerd Müller, Panenka, Schuster, Platini, Van Basten, Kluivert, Charisteas, Fernando Torres o Xavi Hernández se han “doctorado” en este prestigioso torneo, un campeonato joven si lo comparamos con la centenaria Copa América que se disputa a la vez.
La edición francesa contará con las actuales figuras, más si cabe que en anteriores ocasiones por la ampliación de número de participantes, ya que de 16 ha pasado a 24. Más equipos en la parrilla de salida del 10 de junio (el torneo se abre con el Francia-Rumania), la gran final se disputará el 10 de julio. Tanto el inaugural como la final tendrán el mismo escenario: el estadio de Saint Denis.
Un mes con cincuenta partidos, con los tres últimos campeones del mundo en liza (Italia 2006, España 2010 y Alemania 2014), y con la posibilidad por parte de la selección española de alcanzar el triplete, tras sus triunfos en las dos últimas ediciones (Austria y Suiza 2008 y Polonia y Ucrania 2012), algo nunca visto.
Una gesta para la que el combinado entrenado por Vicente Del Bosque llega tras una profunda renovación, sin Carles Pujol, Xavi Hernández, Xabi Alonso, David Villa y Fernando Torres, pero con la jerarquía de Iker Casillas, Sergio Ramos, Sergio Busquets, David Silva, Cesc Fabregas y Andrés Iniesta. A estos nombres se unen emergentes futbolistas como Nolito, Álvaro Morata, Bruno, Koke o Lucas Vázquez.
Para el seleccionador español, Vicente Del Bosque, “somos favoritos porque venimos de ganar el torneo hace cuatro años. Hay otras selecciones, pero es nuestro sueño volver a ser campeones”.

 

EL PODER ALEMÁN, LA INCÓGNITA DE INGLATERRA

Un sueño que también tiene Alemania, que mantiene el bloque con el que se alzó con la Copa del Mundo en Brasil 2014, con Neuer, Ozil, Schweinsteiger, Kroos y Muller. Los alemanes incorporan jóvenes talentos como Weigl, Sané, Kimmich o Draxler.
Francia, la anfitriona, también está entre las favoritas. Con un equipo joven pero con mucho talento como demuestran día a día Griezmann, Matial, Pogba, Coman, Payet, Matuidi o Kanté, y a pesar de las bajas de Benzema, Varane y Lass Diarrá.
Lo mismo ocurre con Inglaterra y Bélgica, dos selecciones que llegan con una atractiva camada de futuras estrellas. Los ingleses, que nunca han ganado el torneo, acuden con el veterano Wayne Rooney, ensombrecido por el empuje de los novatos Harry Kane, Delle Alli, Eric Dier o Marcus Rashford.
En Bélgica, tras la experiencia del Mundial de Brasil, ocurre algo parecido. Los Courtois, Hazard, De Bruyne, Lukaku y Yannick Carrasco tienen una gran oportunidad de demostrar la razón de estar en las quinielas de los favoritos.

 

 

CRISTIANO RONALDO IBRAHIMOVIC

Pero por encima de los 552 futbolistas que inician la Eurocopa sobresale la estrella del portugués Cristiano Ronaldo quien, tras ganar la Liga de Campeones con su equipo, el Real Madrid, acude a su cuarto torneo europeo con el sueño de ver, por fin, a Portugal campeón, tras estar muy cerca de conseguirlo en 2004, subcampeones en la edición en la que fueron anfitriones y que ganó la sorprendente Grecia.
Además de CR7, los portugueses han combinado veteranía (Bruno Alves, Ricardo Carvalho, Pepe, Moutinho, Quaresma, Nani) con interesantes promesas (Renato Sanches, Rafa Silva, Joao Mario o André Gomes).
Otra de las grandes estrellas que viajan a Francia es el sueco Zlatan Ibrahimovic, que a sus 34 años vuelve a liderar a su país en una competición continental, aunque su papel hasta ahora no haya sido muy reluciente.
Si de veteranos se trata, la Eurocopa presume de un “repóker” de lujo: Gianluiggi Buffon (38), Iker Casillas (35), Petr Cech (34), Tomás Rosicky (35) y Robbie Keane (35). Presumiblemente, la última oportunidad de estar en un gran torneo para la mayoría de ellos.
La ampliación del número de participantes ha permitido que selecciones como Albania, Gales, Irlanda del Norte o Islandia debuten en la competición, o equipos como Hungría, Austria, Rumania, Polonia o Eslovaquia vuelvan a brillar en el panorama europeo.
Esta circunstancia ha propiciado que jugadores como Gareth Bale (Gales), David Alaba (Austria) o Robert Lewandowski (Polonia) amplíen la lista de grandes estrellas de esta Eurocopa, un torneo que vuelve a sus orígenes, a Francia, donde el trofeo se estrenó en 1960. EFE/REPORTAJES

 

 

//EFE REPORTAJES – Elabora temas que se comercializan a través de la plataforma efeservicios. Atención: para ver los artículos disponibles pueden acceder a www.efeservicios.com. Usuario : efep17554 – Clave: demo. Para mayor información contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Reportajes”.//-

 

 

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Reportajes

imagen

imagen