REPORTAJE: Pronosticando “tormentas” de coches

Las tecnologías de manejo masivo de datos ya se usan para el pronóstico meteorológico y avisan cuando conviene salir con paraguas pero ahora, unos investigadores de la Universidad de Granada, han elaborado un programa que permite predecir cuándo va a formarse un atasco en la carretera.
ESPAÑA TRÁFICO PUENTE:GRA333. MADRID, 29/04/2016.- Tráfico esta tarde en la A-6, la autovía del Noroeste, a la salida de Madrid. La Dirección GenESPAÑA TRÁFICO PUENTE:GRA333. MADRID, 29/04/2016.- Tráfico esta tarde en la A-6, la autovía del Noroeste, a la salida de Madrid. La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha hoy a las tres de la tarde un dispositivo especial para el puente de Mayo en el que se prevén 4,9 millones de desplazamientos de vehículos, un dos por ciento más que el año pasado, y que se llevará a cabo hasta las doce de la noche del lunes 2 de mayo. EFE/Juan Carlos Hidalgo

 

Ricardo Segura

 

– El sistema PETRA, de la Universidad de Granada (UGR) en España, utiliza la detección inalámbrica de vehículos como fuente de datos sobre la circulación de vehículos en tiempo real, y mejora la fluidez de los desplazamientos, al ayudar a los conductores a que eviten los embotellamientos.

– “Esta tecnología ha sido probada en carreteras interurbanas de Granada, Málaga y Almería, (Andalucía, España), pero adecuándose a la legislación de cada país podría adaptarse a otros sistemas de información de tráfico de América y Europa”, explica a Efe el investigador principal del proyecto, Pablo García Sánchez.

– “Este sistema está formado por unos nodos que identifican los vehículos detectando sus dispositivos ‘manos libres’ Bluetooth, y un servidor, que recoge la información y la procesa, informando de la probabilidad de atasco en un tramo de carretera en los próximos 5 minutos, 1 hora o 24 horas”, explica García a Efe.

 

Cuando una persona sale a la calle en la ciudad necesita dos informaciones clave: el tiempo y el tráfico. Un nuevo sistema informático, permitirá mejorar la información sobre la circulación de coches disponible para el conductor, equiparándola con los actuales pronósticos meteorológicos.
Este dispositivo basado en la tecnología ‘big data’ o macrodatos (procesamiento informático de grandes volúmenes de datos a gran velocidad) permitirá predecir cuándo va a producirse un atasco de tráfico, el equivalente a una tormenta o perturbación atmosférica meteorológica.
El sistema PETRA, desarrollado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR) en España, podrá fusionarse con otras fuentes de datos sobre circulación de coches existentes y mejorará la fluidez de los desplazamientos, al ayudar a los conductores a que eviten los embotellamientos o congestiones de vehículos, de acuerdo a la UGR (www.ugr.es).
El proyecto PETRA, del Grupo de investigación GeNeura (TIC-024) de la UGR, es un sistema que ofrece información en tiempo real del tráfico en carreteras interurbanas, para poder predecir la densidad del tráfico en diferentes marcos temporales y ofrecer esa información en forma de datos abiertos para que puedan utilizarla las aplicaciones o ‘apps’ para dispositivos móviles.
“El sistema se ha aplicado en las vías que conectan áreas urbanas de Granada, Málaga y Almería, en España, pero adecuándose a la legislación específica de cada país en principio se puede adaptar a otros sistemas de información de tráfico, de América y Europa”, explica a Efe el investigador principal del proyecto, Pablo García Sánchez.
Según García, actualmente existen diferentes medios que permiten conocer, en el mismo momento que ocurre, el estado de ciertos tramos de las carreteras, como por ejemplo las cámaras de seguridad, o los aforadores, unos sistemas que contabilizan el paso de vehículos en un punto determinado.

 

 

TRAFICO DE HOY Y MAÑANA

 

El experto también explica que el sistema PETRA consta de una serie de dispositivos o nodos desplegados en distintas zonas urbanas e interurbanas de las ciudades, los cuales recogen información de los dispositivos móviles que utilizan la comunicación inalámbrica ‘Bluetooth’, para realizar un seguimiento de los vehículos que pasan cerca de esos nodos, almacenando su identificador y una marca de tiempo (datos sobre fecha y hora).
“Mediante este prototipo los investigadores obtuvieron una serie de mediciones (tales como paso de vehículos por días, horas, y su velocidades medias) en un área limitada, lo cual demuestra la viabilidad de su proyecto (https://proyectopetra.wordpress.com)”, según el investigador de la UGR.
“Los datos nuevos podrán compararse, complementarse y analizarse con otras fuentes de información y medios de obtención de datos de tráfico, como Google Traffic o los aforadores oficiales, y realizar análisis de predicción sobre el conjunto de datos obtenidos”, indica.
Según García, el análisis de los datos sirve para proporcionar información relativa a la predicción de atascos, el uso y estado de las carreteras y velocidades medias de circulación de vehículos.
El investigador del grupo GeNeura (TIC-024) comenta a Efe algunos paralelismos o similitudes entre el pronóstico meteorológico y el pronóstico del tráfico que permitirá efectuar PETRA cuando esté operativo.
“Ambos pronósticos se basan en una gran cantidad de datos recolectados previamente para predecir los siguientes. Por eso es interesante almacenar cuantos más datos mejor”, confirma.
Según Pablo García PETRA es el acrónimo de Predicción del Estado del Tráfico, por lo que su principal interés es mostrar el estado actual del tráfico en algún segmento específico y su predicción en los siguientes minutos, horas o días.
“Consultando estos datos los usuarios pueden decidir esperar o tomar otra ruta”, lo cual ayuda a mejorar la fluidez de los desplazamientos en coche.
Explica que PETRA, al igual que otros sistemas existentes, capta información real del tráfico, como el número de vehículos durante cierto tiempo.
Los métodos más utilizados para estos fines son las cámaras y las espiras, que consisten en unos lazos o cables que generan un campo electromagnético y se colocan bajo la calzada o dentro de ella, y que detectan el paso de los vehículos.

 

DETECTANDO EL ‘MANOS LIBRES’ DE LOS COCHES

 

Según García, PETRA cuenta con dos ventajas respecto de otros sistemas: “su bajo coste y la posibilidad de detectar cuando un vehículo específico pasa por dos puntos distintos, a diferencia de métodos tradicionales como las espiras”.
Explica que su prototipo lo forman dos elementos: los dispositivos de captación o miniordenadores que identifican los vehículos detectando los dispositivos ‘manos libres’ Bluetooth, y el servidor, que recoge toda la información y aplica los algoritmos de predicción, es decir, cálculos matemáticos efectuados por medios informáticos que predicen la probabilidad de que suceda un hecho o situación, en base a los datos que procesan .
“Este servidor puede mostrar la información en tiempo real, en una web, por ejemplo”, indica.
“Además de aplicarse en carreteras secundarias o de forma temporal, por ejemplo durante las fiestas de una ciudad o población, debido a su pequeño tamaño, este sistema también puede usar separa medir flujo de personas, por ejemplo, en un centro comercial o en un concierto, detectando el Bluetooth o la señal Wifi de los dispositivos móviles”, adelanta García a Efe.
Consultado por Efe sobre como predecirá PETRA la formación de un atasco o “tormenta” de coches, responde que “el sistema muestra en una página web el estado actual del tráfico en cada nodo, mostrando la posibilidad de atasco en los próximos 5 minutos, dentro de 1 hora o dentro de 24 horas, con lo cual el usuario puede decidir tomar otra ruta, en lugar de la que previsiblemente estará congestionada”.
Respecto de donde podrán visualizar los conductores de vehículos la información generada por PETRA, este investigador señala que están preparando una página web en un servidor de la UGR para que la gente pueda acceder y consultar.
García adelanta que, además, está planteado en el futuro crear una ‘app’ móvil para ponerla a disposición de todos los interesados. EFE/REPORTAJES

 

 

//EFE REPORTAJES – Elabora temas que se comercializan a través de la plataforma efeservicios. Atención: para ver los artículos disponibles pueden acceder a www.efeservicios.com. Usuario : efep17554 – Clave: demo. Para mayor información contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Reportajes”.//-

 

 

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Reportajes

imagen

imagen