REPORTAJE: Premier League, 25 años de esencia futbolística

La Premier League celebra en este 2017 el 25 aniversario de su creación, y alcanza este cuarto de siglo de vida asentada como la liga más vista, más competitiva y más espectacular del mundo.
  • BRITAIN SOCCER ENGLISH PREMIER LEAGUE:. Leicester (United Kingdom), 19/03/2016.- Leicester City manager Claudio Ranieri (3rd L) shares a joke with JamBRITAIN SOCCER ENGLISH PREMIER LEAGUE:. Leicester (United Kingdom), 19/03/2016.- Leicester City manager Claudio Ranieri (3rd L) shares a joke with Jamie Vardy next to the Premier League trophy after the English Premier League match between Leicester City and Everton at the King Power stadium Leicester in Leicester, Britain, 07 May 2016. (Rey) EFE/EPA/SIMON KIMBER EDITORIAL USE ONLY. No use with unauthorized audio, video, data, fixture lists, club/league logos or 'live' services. Online in-match use limited to 75 images, no video emulation. No use in betting, games or single club/league/player publications[EDITORIAL USE ONLY. No use with unauthorized audio, video, data, fixture lists, club/league logos or 'live' services. Online in-match use limited to 75 images, no video emulation. No use in betting, games or single club/league/player publications]
  • BRITAIN SOCCER ENGLISH PREMIER LEAGUE:PP. Leicester (United Kingdom), 07/05/2016.- Leicester City players lift the Premier League trophy after the English Premier League match between Leicester City and Everton at the King Power Stadium Leicester in Leicester, Britain, 07 May 2016. (Rey) EFE/EPA/PETER POWELL EDITORIAL USE ONLY. No use with unauthorized audio, video, data, fixture lists, club/league logos or 'live' services. Online in-match use limited to 75 images, no video emulation. No use in betting, games or single club/league/player publications[EDITORIAL USE ONLY. No use with unauthorized audio, video, data, fixture lists, club/league logos or 'live' services. Online in-match use limited to 75 images, no video emulation. No use in betting, games or single club/league/player publications]
  • BRITAIN SOCCER ENGLISH PREMIER LEAGUE:. Leicester (United Kingdom), 19/03/2016.- Leicester City manager Claudio Ranieri (3rd L) shares a joke with Jam

 

Jorge Peris

 

– El primer tanto de la historia de la FA Premier League lo marcó Brian Deane, delantero del Sheffield United, en el partido que supuso la victoria de ese equipo, por 2 a 1, sobre el Manchester United.

– En estos 25 años, 47 clubes han participado en la Premier, pero sólo seis han logrado levantar el título: de ellos, el Manchester United lidera la tabla, con 13, seguido por Chelsea (4), Arsenal (3), Manchester City (2) y Blackburn Rovers y Leicester, con uno cada uno.

– La Premier League es la liga más seguida en todo el mundo: se emite en 212 países y llega hasta 643 millones de hogares, con una audiencia potencial de 4.700 millones de personas.

 

 

 

Poco queda de aquella competición que tuvo su origen el 20 de febrero de 1992, a raíz de la decisión de los clubes de la First Division de separarse de la Football League (creada, a su vez, más de cien años antes, en 1888), a fin de intentar conseguir un contrato de derechos de televisión más lucrativo.
A lo largo de la segunda mitad de la década de 1980, la Football League negoció en dos ocasiones los acuerdos de derechos televisivos: en 1986 recibió 6,3 millones de libras por los dos años siguientes, mientras que en 1988 la cantidad se incrementó hasta los 44 millones de libras por cuatro años.
Durante las negociaciones de 1988 quedaron bien a la vista los primeros indicios que apuntaban al nacimiento de una liga aparte. Diez clubes (Liverpool, Everton, Manchester United, Tottenham, Arsenal, West Ham, Nottingham Forest, Aston Villa, Sheffield Wednesday y Newcastle) amenazaron entonces con dejar la Football League y crear una ‘Superliga’, aunque finalmente fueron persuadidos para quedarse y mantener el sistema tradicional.
Pero aquella estabilidad no se mantuvo mucho tiempo. A medida que los estadios del país fueron mejorando sus instalaciones y fue aumentando más y más el volumen y el interés de los aficionados y la afluencia de público a los recintos, las posibilidades de incrementar los beneficios se hicieron evidentes, y los equipos punteros volvieron a plantearse, ya sin vuelta atrás, abandonar la Football League para capitalizar ese interés y sacarle partido a la nueva situación.

EL ACUERDO DE LOS MIEMBROS FUNDADORES

El 17 de julio de 1991 los clubes más importantes del fútbol inglés firmaron el ‘Acuerdo de los miembros fundadores’, por el que sentaron las bases de lo que sería la FA Premier League y que, según se dijo, permitiría a los equipos de Inglaterra competir en igualdad de condiciones con sus colegas europeos.
Esta nueva competición, que tendría independencia comercial de la Federación Inglesa (FA) y de la Football League, aportaría más dinero a sus protagonistas y les permitiría negociar sus propios acuerdos de derechos de televisión y de patrocinio.
Así las cosas, en 1992 los clubes de la First Division se escindieron de la Football League y se formó la FA Premier League como una sociedad mercantil.
Esto supuso una ruptura, después de 104 años de historia, de la Football League, que hasta ese momento había operado las cuatro divisiones profesionales del fútbol inglés.
La FA Premier League empezó a funcionar como división única, mientras que la Football League lo hizo con las tres restantes, aunque no se modificó el formato de competición: se mantuvo el número de equipos en liza y también el sistema de ascenso y descenso entre la nueva FA Premier y la que hasta entonces había sido la segunda división del fútbol inglés, y que ahora se llama Championship.
Los 22 clubes que participaron en la primera FA Premier League (que se jugó entre el 15 agosto de 1992 y el 11 de mayo 1993) fueron: Arsenal, Aston Villa, Blackburn Rovers, Chelsea, Coventry, Crystal Palace, Everton, Ipswich Town, Leeds, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Middlesbrough, Norwich, Nottingham Forest, Oldham, QPR, Sheffield United, Sheffield Wednesday, Southampton, Tottenham y Wimbledon.
Como curiosidad, el primer tanto de la historia de la FA Premier League lo marcó Brian Deane, delantero del Sheffield United, en el partido que supuso la victoria de ese equipo, por 2 a 1, sobre el Manchester United, mientras que Nottingham Forest, Middlesbrough y Crystal Palace fueron los primeros clubes en experimentar la crueldad del descenso a la segunda división.
En 1995, tres años después de su creación, el número de equipos participantes se redujo de 22 a 20, y no fue hasta 2007 cuando la FA Premier League dejó de lado el ‘FA’ para ser conocida solamente como Premier League.
Los 47 son los clubes que han participado en la Premier en sus 25 años de historia, pero sólo seis han logrado levantar el título: de ellos, el Manchester United lidera la tabla, con 13, seguido por Chelsea (4), Arsenal (3), Manchester City (2) y Blackburn Rovers y Leicester, con uno cada uno.

 

LA LIGA MÁS SEGUIDA EN TODO EL MUNDO

Mucho ha cambiado el torneo en el último cuarto de siglo, no sólo a nivel de futbolistas, entrenadores y tipo de fútbol practicado, sino también por la universalidad del juego mismo.
La Premier League es la liga más seguida en todo el mundo: se emite en 212 países y llega hasta 643 millones de hogares, con una audiencia potencial de 4.700 millones de personas.
Con sus 25 años de vida, la Premier, que, contrariamente a La Liga, la Bundesliga, la Liga NOS (portuguesa) y la Serie A, no cuenta con un patrocinador principal, busca afirmarse como marca independiente, siguiendo el modelo de la NBA, la NFL, la MLB o la NHL estadounidenses.
Para la presente temporada y las dos próximas, la Premier League firmó un contrato multimillonario de derechos de televisión con las cadenas británicas Sky Sports y BT Sport valorado en 5.136 millones de libras.
Parece claro que en el terreno deportivo y, sobre todo, en el económico, no cabe duda de que la Premier League ha conseguido en este tiempo los objetivos que perseguía cuando se creó en aquel 1992 no tan lejano. EFE-REPORTAJES

 

 

 

EFE REPORTAJES – Elabora temas que se comercializan a través de la plataforma efeservicios. Atención: para ver los artículos disponibles pueden acceder a www.efeservicios.com. Usuario : efep17554 – Clave: demo. Para mayor información contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Reportajes”.//-

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Reportajes

imagen

imagen