REPORTAJE: Megatorres de vértigo

Los nuevos colosos del horizonte urbano son cada vez más altos y robustos, audaces, bellos y sostenibles para el medioambiente.
 Imagen de la impresionante Shanghai Tower, en Shanghái, China (a la derecha) que tiene 632 metros de alto, fachada curvada y con forma de espiral. A Imagen de la impresionante Shanghai Tower, en Shanghái, China (a la derecha) que tiene 632 metros de alto, fachada curvada y con forma de espiral. Autor: Connie Zhou.Foto cedida por The Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH)

 

Ricardo Segura

 

– Las construcciones ganadoras y finalistas del certamen mundial de rascacielos organizado por el Consejo de Edificios Elevados y Hábitat Urbano (CTBUH) de Chicago (EEUU) producen mareo, no solo por la altura de algunas de las torres, sino además por sus espectaculares diseños.

– “Los ganadores y finalistas plantean soluciones estructurales innovadoras para responder a las limitaciones de espacio y a retos relacionados con la resistencia a los seísmos y al viento, la sostenibilidad ambiental y el vibrante entorno urbano”, informa a Efe Jason Gabel, portavoz del CTBUH.

– Uno de los edificios más llamativos es la torre con forma de pirámide y vistas al Río Hudson, construida en la ciudad de Nueva York, y considerada un híbrido entre el bloque de edificios europeo y la tradicional torre de Manhattan, combinando las ventajas de ambos.

 
Pasar revista a las construcciones ganadoras y finalistas del certamen mundial de rascacielos organizado por el Consejo de Edificios Elevados y Hábitat Urbano (CTBUH, por sus siglas en inglés) con sede en Chicago (EEUU) y en el que han participado representantes de 27 países, produce auténtico mareo, además de por la altura de algunas de las torres diseñadas, por sus espectaculares diseños.
Los 132 trabajos de América, Asia, Australasia, Europa, Oriente Medio y África, presentados en el concurso CTBUH 2016, así como los que obtuvieron los primeros puestos en este certamen, muestran que los colosos de las ciudades serán cada vez más grandes, audaces, bellos y ‘verdes’ en términos medioambientales.
“Los ganadores y finalistas plantean soluciones estructurales y disposiciones en altura muy innovadoras para responder a las limitaciones de espacio, y a retos relacionados con la resistencia a los seísmos y la fuerza del viento, la sostenibilidad ambiental, las funcionalidades mixtas y el vibrante entorno urbano”, informa a Efe Jason Gabel, jefe de Comunicación del CTBUH (http://ctbuh.org).
Estos son algunos de los proyectos más llamativos facilitados por Gabel a Efe y galardonados por el panel de expertos de la mencionada organización.

 

VIA 57 West, Nueva York, EEUU (Ganador).

Esta edificación consta de 142,30 metros de altura y tiene sus líneas piramidales con vistas al Río Hudson. Ha sido diseñado por Bjarke Ingels Group y consiste en un híbrido entre el bloque de edificios europeo y la tradicional torre de Manhattan, combinando las ventajas de ambos: la densidad e intimidad de un edificio con patio, y la grandiosidad, ligereza y vistas de un rascacielos, según el jurado.

 

The Cube, Beirut, Líbano (Ganador).

Esta torre de 56,60 metros de altura, diseñada por Orange Architects, consta de 14 plantas similares a cajas, con sus paredes elegantemente enmarcadas por vigas, cuyos respectivos volúmenes han sido rotados y desplazados el uno sobre el otro, ofreciendo a sus ocupantes unos espacios al aire libre y unas vistas de la capital del Líbano únicos, de acuerdo a la organización.

 

Hearst Tower, Nueva York, EEUU (Premiado).

Completada en 2006 y diseñada por Foster + Partners, esta torre ha sido construida sobre la ‘cáscara hueca’ de un edificio de oficinas de 1928. Tiene 182 metros de altura y recibió un premio especial por su capacidad de preservar el patrimonio histórico en el centro de una ciudad densa y por su sostenibilidad, ya que gasta un 26 por ciento menos de energía que un edificio convencional de su mismo tamaño.

 

Torre Reforma, Ciudad de México (Finalista).

Tiene 245 metros de altura, la ha diseñado LBR&A Architectos y, según el CTBUH, es un radical y nuevo punto de partida para la arquitectura elevada, que rompe los moldes previos al ser una edificación versátil, libre de columnas y con iluminación natural en una alto porcentaje de sus zonas ocupadas, que además reduce al máximo la cantidad de elementos en estructuras exteriores. Shanghai Tower, Shanghái, China (Ganador).
Edificada muy cerca del centro financiero mundial de Shanghái, esta torre de 632 metros de alto, fachada curvada y con forma de espiral, ha sido diseñada por Gensler y se eleva sobre el horizonte, como un símbolo de la dinámica y emergente China moderna. Esa fachada reduce significativamente la presión del viento que soporta la estructura, según la organización de Chicago.

 

Allianz Tower, Estambul, Turquía (Finalista).

Esta torre de 185,50 metros asemeja un conjunto de habitaciones que emerge como una de las formaciones rocosas características del centro de Turquía, en la región de Capadocia. Ha sido esa su inspiración y el edificio también incorpora las típicas formas geométricas que caracterizan la ornamentación islámica, según informan sus diseñadores FXFOWLE architects.

European Central Bank, Fráncfort, Alemania (Finalista).

El diseño del Banco Central Europeo (ECB) es en base a dos torres retorcidas con una estructura de acero visible, unidas por un gran atrio acristalado o patio abierto, situado a la entrada, e interconectadas por pasarelas, puentes y plataformas, que se elevan hasta los 183,7 metros sobre el suelo y se integran con el mercado Grossmarkthalle, según su diseñador Coop Himmelb au Wolf D. Prix & Partner.

 

TAIPEI 101, Taipéi, Taiwan (Premiado).

Aunque fue finalizada en 2004 esta torre de 508 metros diseñada por C.Y. Lee & Partners efectuó un programa de mejoras que le ha permitido superar continuamente sus niveles de sostenibilidad medioambiental, centradas en sus sistemas y tecnologías ‘verdes’ de iluminación, fontanería y recolección de residuos, todos los cuales son monitorizados y examinados continuamente desde el “puesto de mando” del edificio. EFE/REPORTAJES

 

 

//EFE REPORTAJES – Elabora temas que se comercializan a través de la plataforma efeservicios. Atención: para ver los artículos disponibles pueden acceder a www.efeservicios.com. Usuario : efep17554 – Clave: demo. Para mayor información contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Reportajes”.//-

 

 

 

 

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Reportajes

imagen

imagen