REPORTAJE: Las mejores empresas para trabajar

Promover la confianza, el orgullo de pertenencia y la colaboración entre sus empleados son los principales valores que distinguen a las mejores multinacionales del mundo para trabajar. Nos metemos en la piel de las diez primeras.
Panorámica de la nueva sede del BBVA que se está construyendo en Madrid. Es el único representante de la banca incluido en el 'top ten' de las mejoPanorámica de la nueva sede del BBVA que se está construyendo en Madrid. Es el único representante de la banca incluido en el "top ten" de las mejores empresas para trabajar.

 

Juan A. Medina

 

   – Multinacionales del área de las tecnologías como Google, SAS Institute o NetApp; de las telecomunicaciones como Telefónica o del sector bancario como BBVA, encabezan esta clasificación que pone de manifiesto que se trata de lugares de trabajo divertidos, acogedores y con un gran ambiente familiar.

   – “Las empresas de todo el mundo harían bien en concentrarse en estímulos de excelencia del lugar de trabajo, así como en afianzar relaciones de confianza”, explican desdela consultora internacional Great Place to Work.

   – La clasificación de las mejores empresas para trabajar está liderado por la estadounidense Google.

 

 

“Lo que más marca la diferencia para los empleados de las mejores empresas para trabajar del mundo es un firme sentido comunitario”, más que elevar los salarios, “que también ayuda”, apuntan desde la prestigiosa consultora internacional Great Place to Work, con sede en San Francisco que, año a año, elabora un listado de los mejores espacios para trabajar.

Multinacionales del área de las tecnologías como Google, SAS Institute o NetApp; de las telecomunicaciones como Telefónica o del sector bancario como BBVA, encabezan esta clasificación que pone de manifiesto que se trata de lugares de trabajo divertidos, acogedores y con un gran ambiente familiar, según la consultora estadounidense.

Para entrar en la clasificación de las mejores empresas para trabajar que elabora Great Place to Work, las compañías tienen que haber sido reconocidas en los últimos doce meses en, al menos, cinco países donde operan, contar con más de 5.000 colaboradores en todo el mundo y tener más del 40 por ciento del total de empleados trabajando fuera del país donde tienen su sede central.

“Las empresas de todo el mundo harían bien en concentrarse en estímulos de excelencia del lugar de trabajo, así como en afianzar relaciones de confianza”, explican desde Great Place to Work, que evalúan a cada empresa por los resultados de dos estudios: una encuesta de empleados -que representa dos tercios de la puntuación final- y una evaluación de las políticas y prácticas culturales de la empresa.

 

Bajo estos parámetros, estas son las diez mejores empresas del mundo para trabajar:.

1.- GOOGLE. La multinacional de las tecnologías de la información lidera la clasificación de las mejores empresas del mundo para trabajar, un estímulo para sus 56.000 empleados, la mayoría en su central de Mountain View (California, EE. UU), un campus de cinco edificios rodeado de piscinas y campos de voleibol.

La empresa paradigma del mejor trabajo también destaca por el colorido de su decoración, espacios con toboganes y mesas de ping pong además, de ofrecer comida gratis a diario a sus empleados, y que dispone también de servicios de masaje, gimnasio y hasta lavandería.

2.- SAS INSTITUTE. “Statistical Analysis System” (SAS), multinacional estadounidense dedicada al software para inteligencia empresarial, fue fundada en 1979 y cuenta actualmente con más de 13.000 empleados, la mayoría en su sede en Cary (Carolina del Norte).

Habitual en las listas de las mejores empresas para trabajar, desde SAS Institute apuntan que “cuando nuestros empleados están satisfechos, nuestros clientes también lo están”.

Para Jim Goodninght, director ejecutivo de la compañía, “nuestros empleados pueden ver que el trabajo que realizan hace la diferencia, lo que los motiva a crear nuevas y mejores tecnologías continuamente. Mi trabajo consiste en proporcionar un ambiente donde se sientan entusiasmados y orgullosos de lo que hacen”.

3.- W. L. GORE & ASSOCIATES. Fundada en 1958 por el matrimonio Bill y Vieve Gore, tiene su sede en Newark (Nueva Jersey, EE. UU.), donde trabajan la mayoría de sus 10. 000 empleados repartidos por más de 30 lugares de todo el mundo. Se trata de una empresa de base tecnológica centrada en la investigación y en la innovación de productos.

Una de sus características, como apuntan desde su página corporativa, es que se trata de una organización basada en el equipo y de entramado plano que fomenta la iniciativa personal. “No hay organigramas tradicionales, no hay cadenas de mando, no hay canales de comunicación predeterminados”, recalcan.

“Una confianza fundamental en nuestra gente y en sus capacidades sigue siendo la clave de nuestro éxito”, enfatizan desde W. L. Gore & Associates.

4.- NETAPP. La multinacional de almacenamiento de datos cuenta con más de 12.000 empleados, la mayoría en su sede de Sunnyvale (California, Estados Unidos), y opera en más de 150 oficinas repartidas por todo el mundo.

Una expansión que, además de ser seleccionada como la cuarta mejor empresa para trabajar del mundo, ha sido elegida como la primera en Europa, un premio que en palabras de su director general para Europa, Manfred Reitner, se debe a un “conjunto compartido de valores como la confianza, integridad, liderazgo, sencillez, adaptabilidad, trabajo en equipo, sinergia y una capacidad de superación constante”.

5.- TELEFÓNICA. La multinacional española es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes -más de 341 millones-, con presencia en 21 países, y principalmente en España, en algunos de Europa y Latinoamérica, donde se reparten sus 120.000 empleados, Desde la corporación española basan su éxito “en garantizar que todos y cada uno de nuestros empleados tienen las mismas oportunidades de desarrollarse y triunfar, y en estudiar el modo en que cada miembro de nuestro equipo puede sacar el máximo partido a su talento”.

6.- EMC. Con 70.000 empleados, esta compañía puntera en software y sistemas de almacenamiento, gestión y protección de información tiene su sede centran en Hopkinton (Massachusetts).

Uno de sus principales valores, apuntan desde la compañía, son sus “exitosas políticas de recursos humanos que incluyen políticas activas de conciliación e igualdad, innovadores programas de formación y desarrollo, y procesos de selección transparentes”.

Para Fernando de la Prida, director general de EMC en España, “crear un ambiente de trabajo donde la confianza, la credibilidad, el respeto y la camaradería prevalecen, tiene una consecuencia directa en nuestros clientes y en nuestros “partners””.

7.- MICROSOFT. La empresa creada por Bill Gates y Paul Allen, en 1975, no podía faltar en este listado de las mejores empresas para trabajar. Con sede en Redmond (Washington, Estados Unidos), Microsoft Corporation se dedica al sector del software y el hardware, y actualmente cuenta con 128.000 empleados en todo el mundo.

A pesar de haber emprendido una reestructuración de su plantilla en 2014, con el recorte de 18.000 puestos de trabajo, Microsoft vuelve a aparecer entre las empresas punteras mejor dotadas para trabajar, en esta ocasión en el número 8, muy por debajo del número 1 con el que encabezó la lista de 2011.

“Un reconocimiento que se debe fundamentalmente”, apuntan desde la compañía, “a la búsqueda constante de nuevas formas de utilizar la tecnología para ayudar a los empleados a comunicarse y colaborar”.

8.- BBVA. El único banco incluido en el “top ten” de las mejores empresas para trabajar cuenta con una plantilla de 114.000 empleados con presencia en 31 países y más de 51 millones de clientes en todo el mundo, especialmente en España, su sede, y en México, donde es la primera entidad financiera. Además, tiene un gran impacto en países como Argentina, Chile, México, Paraguay, Perú, Venezuela y Estados Unidos.

El éxito del BBVA, para Donna de Angelis, directora de Talento y Cultura del banco español, se debe “a que estamos creando una cultura donde nuestros empleados puedan desarrollar una nueva forma de trabajar, sumergirse en la experiencia de los usuarios y sentirse capacitados para plantear las preguntas adecuadas y hacer lo correcto. No es solo un proceso de transformación de nuestro negocio, es también una transformación de nuestros propios empleados”.

9.- MONSANTO. Líder mundial en soluciones de agricultura sostenible, Monsanto cuenta con más de 22.000 empleados que operan por todo el mundo, colaborando con agricultores, investigadores, organizaciones sin ánimo de lucro, universidades y otras entidades para afrontar algunos de los retos más grandes del mundo como es alimentar a un mundo en constante crecimiento.

Para Leticia Gonçalves, presidenta de Monsanto Europa y Oriente Medio, “el compromiso público de Monsanto para comportarse con integridad en todas sus relaciones de negocio es tan importante como las buenas políticas de recursos humanos”.

Desde Monsanto, destacan que esta política de recursos humanos se constituye bajo tres pilares: para trabajar juntos, para inspirar y guiar.

10.- AMERICAN EXPRESS. Esta institución financiera con sede en Nueva York cuenta con una larga historia desde su creación en 1850 en la localidad de Buffalo (Estados Unidos) como un servicio que transportaba cargas y valores.

Actualmente, American Express es un proveedor global de servicios de viajes, financieros y de tarjetas de crédito, y una de las marcas más reconocidas en el mundo, con más de 53.000 empleados y 1.700 oficinas en más de 130 países.

Para ser reconocida como una de las mejores empresas para trabajar fomenta iniciativas como “Worklite Balance Program”, que permite una mayor flexibilidad a los empleados al conciliar la carrera profesional con su vida privada y familiar.

Flexibilidad de horario, posibilidad de trabajar desde casa, o reducciones de jornada, son algunas de las facilidades con las que cuentan sus empleados, informan desde la compañía. EFE/REPORTAJES.

 

 

 

//EFE REPORTAJES – Elabora temas que se comercializan a través de la plataforma efeservicios. Atención: para ver los artículos disponibles pueden acceder a www.efeservicios.com. Usuario : efep17554 – Clave: demo. Para mayor información contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Reportajes”.//-

 

 

 

imagen

imagen