REPORTAJE: Electricidad a través de un mar de espejos

Más de 50.000 espejos desplegados en un desierto de Israel y controlados por ordenador, se moverán siguiendo el sol y concentrarán su luz y calor en la torre más alta del mundo destinada a producir electricidad limpia.
  • Representación de la tecnología estadounidense CSP desarrollada por BSE. Foto: BrightSource EnergyRepresentación de la tecnología estadounidense CSP desarrollada por BSE. Foto: BrightSource Energy
  • La tecnología australiana CST desarrollada por la organización CSIRO y que se aplicará en China. Foto: John Marmaras(CSIRO)CSIRO's solar thermal research facility in Newcastle.
  • Representación de la tecnología estadounidense CSP desarrollada por BSE. Foto: BrightSource Energy
  • La tecnología australiana CST desarrollada por la organización CSIRO y que se aplicará en China. Foto: John Marmaras(CSIRO)

 

Daniel Galilea

 

– La estación térmica solar Ashalim, que se construye en el desierto israelí del Negev, generará electricidad para 120.000 hogares utilizando los rayos solares para producir vapor y mover una turbina generadora, según Bright Source Energy (BSE).

– “La torre, de 250 metros de altura y coronada por una caldera, recibirá los rayos reflejados por los espejos, que harán hervir su agua interior. Es la más alta del mundo de ese tipo en construcción”, confirma a Efe Jennifer Rigney, portavoz de BSE.

– “Al basarse en la energía del sol la ‘electricidad limpia’ generada por este complejo térmico solar evitará la emisión a la atmósfera de 110.000 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2), a lo largo de su vida útil”, informa Rigney a Efe.

 

 

Independientemente de su complejidad tecnológica y de su potencial energético, la estación de energía térmica solar Ashalim, de 121 Megavatios (MW) de potencia que se está construyendo en el desierto del Negev, en Israel, será un espectáculo para la vista.

Imagínese una superficie deslumbrante similar a un mar rodeado de arena y rocas, formada por más de 50.000 heliostatos (espejos móviles controlados informáticamente) que se mueven lenta y armoniosamente como una suave onda en el agua, para seguir al sol y captar su luz.

“Ese lago de espejos reflejará los rayos solares concentrándolos sobre una caldera llena de agua situada encima de una torre de 250 metros de altura, que actualmente es la torre de energía térmica solar más alta del mundo en construcción”, según confirma a Efe Jennifer Rigney, directora de Comunicaciones Corporativas de BSE, con sede en Oakland (California, EEUU).

Cuando la luz del sol incide continuamente sobre la caldera calienta el agua produciendo vapor a alta temperatura, que será canalizado hacia el pie de la torre y utilizado para mover una turbina generadora de electricidad, capaz de producir suficiente corriente como para abastecer a 120.000 hogares.

A finales de 2017 ya no hará falta imaginarse este desarrollo tecnológico, porque el proyecto Ashalim desarrollado por BrightSource Energy (BSE), General Electric y NOY Infrastructure & Energy Investment Fund, estará terminado.

 

 

ELECTRICIDAD LIMPIA QUE REDUCE EL C02

Cuando esté en funcionamiento, esta central térmica solar ayudará a Israel a alcanzar su objetivo de obtener el 10 por ciento de su producción de electricidad a partir de fuentes de energía renovables para 2020, según BSE.

“Al basarse en la energía del sol en lugar de utilizar combustibles fósiles, la ‘electricidad limpia’ generada por este complejo térmico solar evitará la emisión a la atmósfera de 110.000 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2), a lo largo de su vida útil”, informa Rigney a Efe.

La central de Ashalim incorpora mejoras en los sistemas de control y los heliostatos basadas en la experiencia obtenida en la central térmica solar Ivanpah, de 392 MW, localizada en el desierto californiano de Mojave, y que es la más grande del mundo que utiliza la tecnología CSP (siglas en inglés de concentración de energía solar), según la portavoz de BSE.

Los heliostatos diseñados para Ashalim miden 4 por 5,2 metros, siendo un 25 por ciento más grades que los de Ivanpah, y cada uno de estos espejos se compone de cuatro paneles reflectantes de hierro bajo, es controlado individualmente por ordenador y su sistema de movimiento sobre dos ejes le permite cambiar su posición en un ángulo de 360 grados, según BSE.

Cada uno de los 50.600 heliostatos posicionados en un campo solar de 3,15 kilómetros cuadrados se comunican de forma inalámbrica con un centro de control informatizado, que coordina su movimiento conjunto para que concentren la luz del sol captada por la superficie reflectante en la caldera, informa BSE.

 

LA TORRE SOLAR MÁS ALTA QUE SE CONSTRUYE

La torre de Ashalim será más alta que la torre parisina de Montparnasse o la torre Gherkin de Londres, y su estructura, recubierta de acero con una coronación similar a una gigantesca bombilla de luz, será visible desde decenas de kilómetros, y sus espejos cubrirán una superficie equivalente a 400 campos de futbol, según el diario hebreo ‘The Times of Israel’.

Los espejos de esta central solar se orientarán hacia el sol siguiendo la trayectoria del astro como si fueran girasoles, el sistema contará con un depósito para almacenar el calor y poder seguir aprovechándolo para producir electricidad cuando el sol no está en el cielo, y la temperatura de su caldera llegará a los 600 grados Celsius, según esta misma fuente.

Por su parte, la compañía china Thermal Focus anunció que producirá en China 1,4 Gigavatios (GW) en 2018 y llegará a los 5 GW en 2020, utilizando una tecnología similar a la de BSE y denominada CST (siglas en inglés de concentración solar térmica), desarrollada por la organización de investigación científica e industrial australiana CSIRO.

La CST utiliza un campo de heliostatos controlados por ordenador para concentrar la luz del sol en un receptor situado sobre una torre, y el calor producido por la luz solar concentrada se utiliza para calentar y almacenar sal fundida, la cual genera un vapor supercaliente que mueve una turbina generadora de electricidad, según el CSIRO. EFE/REPORTAJES

 

 

 

EFE REPORTAJES – Elabora temas que se comercializan a través de la plataforma efeservicios. Atención: para ver los artículos disponibles pueden acceder a www.efeservicios.com. Usuario : efep17554 – Clave: demo. Para mayor información contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Reportajes”.//-

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Reportajes

imagen

imagen