REPORTAJE: Copa América Centenario, una edición muy especial

El torneo de fútbol más antiguo cumple un siglo de vida y para celebrarlo reúne por primera vez a 16 selecciones de todo el continente. Con Messi, Luis Suárez, James Rodríguez, "Chicharito" y Alexis Sánchez como estrellas, el fútbol americano se pone de largo desde el 3 al 26 de junio en diez ciudades de Estados Unidos.
COLOMBIA COPA AMÉRICA:BOG205. BOGOTÁ (COLOMBIA), 28/04/2016. Vista del trofeo de la Copa América Centenario durante su presentación hoy, jueves 28COLOMBIA COPA AMÉRICA:BOG205. BOGOTÁ (COLOMBIA), 28/04/2016. Vista del trofeo de la Copa América Centenario durante su presentación hoy, jueves 28 de abril de 2016, en Bogotá (Colombia). EFE/LEONARDO MUÑOZ

 

Juan A. Medina

 

– Estados Unidos acoge la edición número 45 de la vieja Copa América en diez ciudades y diez brillantes estadios, cada uno de ellos con capacidad para más de 50.000 espectadores.

– Tras el Mundial de 1994, la Copa América Centenario será la competición futbolística de mayor envergadura que se realice en suelo estadounidense.

– A pesar del gran ramillete de estrellas, las ausencias también serán notables en Estados Unidos debido a la cercanía de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, una cita para la que se reservan otras grandes figuras como el brasileño Neymar.

 

Una celebración por todo lo alto, con más selecciones (16) y futbolistas (368) que nunca, además de un escenario nuevo, Estados Unidos, país que acoge la 45 edición de la vieja Copa América en diez ciudades durante tres semanas (del 3 al 26 de junio) en las que se disputaran 32 apasionantes partidos.
No faltarán las grandes estrellas del fútbol americano, con Leo Messi a la cabeza y con los uruguayos Luis Suárez -éste es duda por una lesión- y Cavani; los chilenos Alexis Sánchez y Arturo Vidal; el colombiano James Rodríguez o el mexicano Javier Hernández “Chicharito”.
A pesar de este gran ramillete de estrellas, las ausencias también serán notables debido a la cercanía de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, una cita para la que se reservan otras grandes figuras como el brasileño Neymar.
También faltarán los argentinos Carlos Tévez y Paulo Dybala, el ecuatoriano Felipe Caicedo, los colombianos Falcao y Jackson Martínez, los mexicanos Giovani Dos Santos y Carlos Vela, el chileno Jorge Valdivia, los peruanos Jefferson Farfán y Claudio Pizarro, así como  el brasileño Douglas Costa y el costarricense Keylor Navas, pero las ausencias no restarán brillo a los verdaderos actores.
Los grandes protagonistas serán las diez selecciones de costumbre, las de la CONMEBOL -Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela-, más seis de la CONCACAF -Costa Rica, Jamaica, México, Estados Unidos, Panamá y Haití- y el objetivo es suceder en el trono continental a Chile, ganador de la última edición celebrada hace un año en suelo chileno.
Una nómina de participantes que aumenta el número de favoritos. A la jerarquía de Uruguay y Argentina -las dos selecciones más laureadas con quince y catorce títulos respectivamente-, acompañada por Brasil -con ocho Copas- y Chile -vigente campeón-, se unen en esta ocasión el empuje de Colombia y México, y el de Estados Unidos, que pretende sacar ventaja por ser el anfitrión.

 

 

UN GRAN ESCENARIO

Tras el Mundial de 1994, la Copa América Centenario será la competición futbolística de mayor envergadura que se realice en suelo estadounidense, una oportunidad para que sus hinchas muestren su pasión por el “soccer”.
Razones por las que los organizadores han llevado la Copa Centenario a diez grandes ciudades, de costa a costa, para que el mejor fútbol americano se extienda por todo el país y pueda ser seguido por la gran colonia latinoamericana que habita en el gigante norteamericano.
Desde el este: Boston (Gillette Stadium), Nueva York (MetLife Stadium), Filadelfia (Lincoln Financial Field), Orlando (Orlando Citrus Bowl Stadium); pasando por las ciudades de Chicago (Soldier Field), Houston (NRG Stadium) y Phoenix (University of Phoenix Stadium), hasta las sedes más occidentales de Pasadena (Rose Bowl Stadium), Santa Clara (Levi’s Stadium) y Seattle (CenturyLink Field).
Diez grandes urbes con sus respectivos estadios, cada uno de ellos con capacidad para más de 50.000 espectadores, por lo que se espera una de las ediciones más concurridas de la Copa América.
El balón comenzará a rodar el 3 de junio en el LeviŽs Stadium de Santa Clara (en la zona de San Francisco), con el enfrentamiento entre Estados Unidos y Colombia, mientras el MetLife, que se construyó al lado del demolido Giants Stadium en el área metropolitana de Nueva York y Nueva Jersey, será el escenario de la gran final el 26 de junio, con capacidad para 82.566 personas, pequeño si lo comparamos con las 92.452 localidades del Rose Bowl Stadium de Pasadena (California), el de mayor aforo de todas las sedes.

 

 

GRANDES DUELOS

En Pasadena debutará la selección brasileña, con la baja de Neymar, Marcelo, Thiago Silva, David Luiz y Óscar, entre otros, pero con la presencia de Douglas Costa, Dani Alves, Williams y Hulk. Será el 4 de junio ante Ecuador.
Un día después, México y Uruguay se enfrentarán en Phoenix sin Luis Suárez, renqueante de una lesión, mientras el 6 de junio, muy cerca de Pasadena, en Santa Clara, Argentina y Chile repetirán la final de la edición de 2015, que ganaron los chilenos.
“No creo que esta Copa América sea una revancha”, ha declarado el entrenador argentino, Gerardo Martino, quien tendrá enfrente a su compatriota, Juan Antonio Pizzi, dirigiendo al combinado chileno.
Los argentinos acuden a Estados Unidos con una gran presión tras 23 años de sequía y con la expectativa de su técnico: “Argentina debe ir a la Copa América a ganar el título”.
También será un factor añadido para Messi, que tras cinco Balones de Oro y casi una treintena de títulos con el F.C. Barcelona, busca en la Copa América Centenario cumplir su asignatura pendiente: ganar un título con la selección mayor.
Dato curioso de esta edición de la Copa América Centenario es que hasta seis argentinos ocupan banquillos de las 16 selecciones. A los citados Martino y Pizzi, se unen José Pekerman (Colombia), Ramón Díaz (Paraguay), Gustavo Quinteros (Ecuador) y Ricardo Gareca (Perú).
Además dos colombianos dirigirán fuera de su país: Osorio (México) y “Bolillo” Gómez (Panamá); y habrá tres europeos: dos alemanes, Klinsmann (Estados Unidos) y Schäffer (Jamaica), y un francés Neveu (Haití).
Grandes ingredientes para celebrar un centenario por todo lo alto, lo que merece el gran torneo del fútbol americano, que a pesar de sus cien años se encuentra en plena juventud y con la idea de convertirse en una competición de proyección mundial, abierta a todo el continente. EFE REPORTAJES

 

 

 

//EFE REPORTAJES – Elabora temas que se comercializan a través de la plataforma efeservicios. Atención: para ver los artículos disponibles pueden acceder a www.efeservicios.com. Usuario : efep17554 – Clave: demo. Para mayor información contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Reportajes”.//-

 

 

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Reportajes

imagen

imagen