REPORTAJE. El coche-dron

El coche-dron. Las industrias aeroespacial y automovilística proponen un vehículo combinado para eludir los atascos de tráfico: una cápsula para dos pasajeros, que se puede acoplar a un módulo con cuatro ruedas y circular como un coche o ser izada por un dron de ocho rotores para volar sobre las ciudades.
Unidades Pop.Up terrestres y una aérea con los rotores desplegados.Foto: Airbus/ ItaldesignUnidades Pop.Up terrestres y una aérea con los rotores desplegados.Foto: Airbus/ Italdesign

 

Daniel Galilea

 

– El coche-dron, vehículo modular, eléctrico, autopilotado y denominado Pop.Up, circulará sobre el asfalto cuando la situación del tráfico sea fluida y volará sobre las calles cuando se ralentice o tienda a bloquearse, según sus diseñadores, Airbus e Italdesign.

– “Un aspecto importante de este concepto es su accesibilidad a un amplio público, democratizando la disponibilidad del cielo de la ciudad”, señala a Efe Marie Caujolle, portavoz de Airbus y responsable de la difusión del Pop.Up.

– Airbus está trabajando en otras opciones de movilidad aérea urbana, los VTOL (vehículos aéreos con despegue y aterrizaje vertical), eléctricos CityAirbus (para varios pasajeros) y Vahana (para un solo pasajero autopilotado), según Caujolle.

 

 

¿Cuál es el medio de transporte del futuro más eficaz y ecológico para agilizar el tráfico en unas ciudades cada vez grandes y a la vez más congestionadas y contaminadas por los automotores?.

La multinacional aeroespacial europea Airbus (http://airbus-xo.com) y el estudio italiano de diseño automotriz Italdesign (www.italdesign.it) acaban de dar su respuesta a esta pregunta diseñando un sistema de transporte de pasajeros que combina desplazamientos por tierra y por aire, sucesivamente.

Este vehículo modular y totalmente eléctrico, destinado a conseguir una movilidad urbana sin interrupciones y a reducir las emisiones contaminantes, se denomina Pop.Up, funcionará con piloto automático (autopilotado), circulará sobre el asfalto cuando la situación del tráfico sea fluida y volará sobre las calles cuando se ralentice o tienda a bloquearse.

Con la previsión de un aumento muy importante en la congestión del tráfico hasta el año 2030, ambas empresas decidieron combinar sus conocimientos técnicos en materia de ingeniería para encontrar la mejor forma de lograr un sistema de movilidad urbana sostenible, modular y multimodal, según informa Airbus.

El sistema Pop.Up se compone de tres conceptos: el primero consiste en una plataforma de inteligencia artificial que, a partir de los conocimientos del usuario del vehículo, gestionará las cuestiones más complejas de los viajes ofreciendo escenarios de uso alternativos y garantizando que no se interrumpan, según esta misma fuente.

El segundo componente y elemento esencial de este concepto es una cápsula para dos pasajeros especialmente diseñada para acoplarse a dos módulos de propulsión eléctrica diferentes e independientes: uno de ellos destinado a utilizar el espacio terrestre y el otro para el espacio aéreo.

Se trata de una cabina monocasco de fibra de carbono y de tecnología punta que mide 2,6 metros de largo, 1,4 metros de alto y 1,5 metros de ancho, según sus diseñadores.

La cápsula Pop.Up también se podrá integrar en otros medios de transporte públicos, como por ejemplo los trenes o incluso en los futuros “hyperloops”(cápsulas que circularán a alrededor de 1.000 kilómetros por hora dentro de tubos al vacío), ofreciendo una experiencia de viaje sin interrupciones, informa Airbus.

El tercer componente de este sistema es una interfaz (elemento de comunicación entre una máquina y la persona) que se comunica con los usuarios por medio de un entorno virtual, conformado por una pantalla táctil situada donde habitualmente estaría el volante y las imágenes proyectadas sobre el interior del parabrisas.

¿COMO FUNCIONARÁ EL TRANSPORTE MODULAR?.

Este vehículo combinará la flexibilidad de un coche terrestre de dos plazas con la libertad y la velocidad de un vehículo aéreo con despegue y aterrizaje verticales (VTOL), aunando los ámbitos aeroespacial y automovilístico, según Airbus e Italdesign, que explican así la operación de este aparato:.

1.- Los pasajeros planificarán su trayecto, reservarán el viaje e introducirán su origen y destino, a través de una aplicación informática o “app” fácil de usar, desde su móvil tableta u otro dispositivo electrónico.

2.- Automáticamente, el sistema sugerirá la mejor opción de transporte, en función de los conocimientos del usuario, los horarios, la congestión del tráfico, los costes, la demanda de vehículos compartidos, y otros factores.

3.- A continuación, la cápsula del pasajero se acoplará al módulo aéreo, terrestre u otros medios de transporte, según las preferencias y necesidades de la persona que viaja, y este vehículo partirá desde el punto de recarga eléctrica donde permanece aparcado habitualmente, para recoger al viajero en un punto A y trasladarlo a un punto B.

4.- Al ser acoplada al módulo terrestre, la cápsula se transformará por sí sola en un coche de ciudad que contará con un chasis de fibra de carbono y recibirá alimentación de una batería.

5.- Para viajar en megaciudades con una importante congestión de tráfico y evitar los atascos, la cápsula se desconectará del módulo terrestre y se acoplará a un módulo aéreo de 5 metros por 4,4 metros, que la transportará impulsada por ocho rotores contrarrotatorios (parejas de hélices que giran en direcciones opuestas y están montadas sobre el mismo mástil).

6.- Cuando los pasajeros lleguen a su destino, los módulos aéreo y terrestre y la cápsula volverán por sí solos a las estaciones de recarga específicas para esperar a los siguientes clientes.

7.- El usuario podrá permanecer durante todo el viaje en la misma cápsula, sin preocuparse de cambiar a otros medios de transporte, gracias a la interacción digital en tiempo real entre la cápsula y las comunidades y el entorno urbano circundantes, gestionada por inteligencia artificial.

 

 

UN VISTAZO A LA MOVILIDAD URBANA DEL FUTURO.

“En los próximos años, el transporte terrestre, además de ser común, autónomo y estar conectado, pasará también a ser multimodal y se encaminará hacia una tercera dimensión espacial, explorando los cielos de las ciudades para ayudar a descongestionar las carreteras y a reducir las emisiones contaminantes”, según Jörg Astalosch, CEO de Italdesign.

Este nuevo concepto de movilidad es un proyecto, pero en las próximas décadas podría hacerse realidad un vehículo similar al propuesto en este diseño, teniendo en cuenta el desarrollo tecnológico actual, los avances previsibles y los esfuerzos que realizan las industrias aeronáutica y automotriz para mejorar el transporte urbano, según indican desde Airbus a través de un vídeo.

“El concepto modular de Pop.Up está alejado del de otros sistemas de transporte emergentes como el automóvil volador”, explica a Efe, Marie Caujolle, gerente de Relaciones con los Medios de Airbus y responsable de la difusión del Pop.Up, desde las oficinas centrales de la compañía en Toulouse (Francia).

“Este proyecto se ha desarrollado como una solución modular y multimodal de transporte. Para que sea técnicamente factible se ha utilizado tecnología SDS (siglas en inglés de sistema de conducción autónoma) en el módulo de tierra y rotores contrarrotatorios blindados en el módulo de aire VTOL, con despegue y aterrizaje vertical”, explica Caujolle.

Un aspecto importante del concepto de PopUp es su accesibilidad a un amplio público, ya que este sistema ha sido diseñado para ser escalable (con capacidad de crecer y adaptarse al medio sin perder calidad) desde el punto de vista técnico y financiero, democratizando la disponibilidad del cielo de la ciudad, de acuerdo a la portavoz de Airbus.

Según Caujolle, este enfoque ha sido concebido como una parte integral de los sistemas de tráfico, incluyendo el transporte público existente o los futuros, como los “hyperloops”, ofreciendo comodidad y una perfecta movilidad.

Caujolle señala a Efe que Airbus ya está trabajando en otras opciones de movilidad aérea urbana como el CityAirbus (un VTOL eléctrico de varios pasajeros) y el Vahana (un VTOL eléctrico de un solo pasajero autopilotado). EFE/REPORTAJES

 

 

EFE REPORTAJES – Elabora temas que se comercializan a través de la plataforma efeservicios. Atención: para ver los artículos disponibles pueden acceder a www.efeservicios.com. Usuario : efep17554 – Clave: demo. Para mayor información contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Reportajes”.//-

 

 

 

 

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Reportajes

imagen

imagen