Renzi dimite como secretario general del Partido Demócrata

El ex primer ministro italiano Matteo Renzi dimitió como secretario general del Partido Demócrata (PD), pero dejó la puerta abierta a una nueva candidatura a ese cargo.
Foto de Archivo de Matteo Renzi en 2015. EFE/EPA/ANSA/
MASSIMO PERCOSSI
Foto de Archivo de Matteo Renzi en 2015. EFE/EPA/ANSA/ MASSIMO PERCOSSI

Renzi, joven, espontáneo, provocador y de corte reformista, nació el 11 de enero de 1975 en Florencia, ciudad por la que fue elegido alcalde en 2009.

En diciembre de 2012 fracasó en su intento por ser elegido candidato del Partido Demócrata a las elecciones de Italia, pero un año después ganó las primarias del Partido Demócrata y se convirtió en secretario general de la formación.

Su meteórica carrera política continuó el 21 febrero 2014 cuando el presidente Giorgio Napolitano le encargó la formación de un nuevo gobierno.

Al día siguiente juró el cargo de primer ministro con un programa reformista con el que pretendía modernizar Italia en el plazo de mil días, un umbral que acaba de cruzar.

Una de sus reformas capitales era la del Senado, que debía excluir a la Cámara Alta del proceso legislativo para agilizar el sistema y garantizar la gobernabilidad de un país acostumbrado a los vaivenes políticos.

Pero esta última reforma, a cuyo éxito vinculaba su continuidad al frente del Ejecutivo, acabó por arrastrarle y poner freno a sus políticas reformistas al perder el referéndum del pasado domingo, por lo que nada más conocerse el resultado anunció su dimisión y con ella la caída de su Gobierno.

El 5 de diciembre de 2016 anuncia su dimisión tras fracasar en su intento de reformar el Senado y el 12 del mismo mes la hizo efectiva.

Durante su etapa como primer ministro ha tenido que lidiar con una oposición heterogénea peo que que se ha manifestado unida en contra de sus reformas como ” Fuerza Italia o el populista Movimiento Cinco Estrellas.

Entre los hitos de su Gobierno figuran la aprobación del “Italicum”, para cuya elaboración llegó a protagonizar lo que se conoció como “Pacto del Nazareno”, una negociación con el magnate y ex primer ministro Silvio Berlusconi. Otro logro fue la Reforma Laboral, muy criticada por los sindicatos, y la legalización de las uniones civiles homosexuales, aunque sin reconocer el derecho a adoptar por parte de estas parejas.

El uso de las nuevas tecnologías, las redes sociales y el fichaje del por entonces vicepresidente de Amazon, Diego Piacentini, como comisario del Gobierno de “Digital e Innovación”, fueron otras de sus apuestas que caracterizaron su mandato. EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas