R.UNIDO BREXIT

Renew, nuevo partido británico que aboga por la permanencia en la UE

El nuevo partido político británico "Renew", que aboga por la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, se presenta hoy en Londres como un grupo de personas independientes que quieren crear una "nueva visión" del país.
Un manifestante a favor de la UE y en contra del 'brexit' en las inmediaciones del El Tribunal Supremo en Londres, Reino Unido en diciembre de 2016.EFUn manifestante a favor de la UE y en contra del "brexit" en las inmediaciones del El Tribunal Supremo en Londres, Reino Unido en diciembre de 2016.EFE/Archivo/Andy

 

Ahora, existen colectivos que piden revertir el Brexit, objetivo del esta nueva formación, el Renew, veinte meses después del histórico referéndum, en junio de 2016.
Entre los debates políticos y sociales en contra de la “salida”, el Gobierno británico continúa el proceso interno y las negociaciones con Bruselas para sacar al país de la UE.
Renew es un nuevo partido político que se presentará a las elecciones locales del próximo 3 de mayo. Esta sería su primera apuesta por lograr mayor presencia en la escena política.

Ya han reclutado a alrededor de 220 candidatos para dar el salto a nivel nacional, han mantenido una reunión con representantes de “En Marche”, la formación de Emmanuel Macron, con los que discutirán tácticas sobre cómo lograr ser un nuevo partido de referencia.

La nueva formación ha iniciado una gira bajo el lema “Escucha al Reino Unido”, con la que quieren dar a conocer su programa, en el que aparte del rechazo al Brexit, incluyen cuestiones de relevancia como la revitalización urbana, oportunidades de trabajo, inversión en infraestructura y apoyo para servicios públicos, innovación tecnológica, políticas ambientales de vanguardia, modestos aumentos de impuestos para restaurar las finanzas públicas o la construcción agresiva de viviendas.

 

Entre las fechas mas destacadas hasta ahora del proceso figuran:

2016
23 junio.- Gana el “brexit” (salida de la UE) con el 52% de los votos. El primer ministro David Cameron anuncia su dimisión.
24 junio.- La libra se desploma un 7,5 %, a mínimos de 1985.
25 junio.- El conservador Jonathan Hill dimite como comisario europeo de Servicios Financieros.
28 junio.- Cumbre en Bruselas de los líderes de la Unión en la que Cameron aboga para el proceso de separación de la UE del Reino Unido sea “constructivo” .
– El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, pierde la moción de confianza a la que le sometió su grupo, por su tibia defensa de la UE en la campaña del referéndum. Se niega a dimitir.
– Miles de personas protestan en Londres contra el “brexit”.
29 junio.- La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, se reúne en Bruselas con los presidentes de la CE, Jean Claude Juncker, y del PE, Martin Schulz, para defender la permanencia de Escocia en la UE.
2 julio.-Varias manifestaciones se suceden en Londres en contra del “brexit” y para pedir que el Gobierno no invoque el decisivo artículo 50 que inicia formalmente el proceso de salida de dos años del bloque común.
4 julio.-Dimite Nigel Farage, líder del UKIP y destacado partidario del “brexit”.
5 julio.-Tres gestoras británicas decretan un “corralito” ante la retirada masiva de dinero de los inversores, a las que se unen otras tres días después.
11 julio.-Cameron cede el cargo a la ministra del Interior, Theresa May.
30 agosto.- Downing Street afirma que no habrá un segundo referendo.
2017
24 enero.-El Supremo dictamina que es el Parlamento y no el gobierno quien debe activar el brexit.
7 febrero.- El Parlamento escocés se opone formalmente al brexit. Su voto tiene solo efectos simbólicos y no impide al Gobierno británico ejecutarlo.
8 febrero.- Los Comunes aprueban el “brexit” por amplia mayoría y sin enmiendas.
29 marzo.-El Gobierno activa el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que iniciará las negociaciones con Bruselas.
8 junio.-May gana las elecciones anticipadas pero sin mayoría absoluta, lo que le obliga a pactar.
10 noviembre.- May fija la hora de la salida de la Unión a las 23.00 GMT del 29 de marzo de 2019 y avisa que el proceso no tiene marcha atrás.
4 diciembre.- La UE y Reino Unido no alcanzan un acuerdo sobre la conclusión de la primera fase de las negociaciones del “brexit”.
2018
8 enero.- El ministro británico para Irlanda del Norte, James Brokenshire, presenta su dimisión por motivos de salud. EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías