René Preval, expresidente de Haití

El expresidente haitiano René Preval, considerado uno de los políticos más influyentes del empobrecido país caribeño, fallece a los 74 años de un ataque al corazón.
El expresidente René Preval, durante una comparecencia en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. EFE/Miguel RajmilEl expresidente René Preval, durante una comparecencia en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. EFE/Miguel Rajmil

Preval, agrónomo de profesión, fue presidente de Haití de 1996 al 2001 y de 2006 al 2011.

Nacido el 17 de enero de 1943 en la localidad de Marmelade, en el norte de Haití, fue primer ministro en 1991 bajo la presidencia de Jean-Bertrand Aristide, a quien sucedió en la jefatura del Estado para ejercerla de 1996.

Inicialmente correligionario político de Aristide en las filas del partido Lavalás (Avalancha en “creole”), formó una nueva organización, Lespwa (La Esperanza), para presentar su candidatura a los comicios presidenciales de 2006, de los que resultó vencedor.

Hijo de un ministro de Agricultura, se formó en Bélgica, adonde su familia se trasladó en 1963 huyendo de la dictadura de Francois Duvalier y donde no llegó a concluir los estudios superiores de Agronomía en la Universidad de Bruselas.

Vivió la primera mitad de la década de 1970 en Estados Unidos, antes de regresar en 1975 a su país para regentar una fábrica de pan.

Entró en política en 1986, pocos meses antes de la caída de Jean-Claude Duvalier, cuando contactó con el entonces salesiano Aristide.

Pese a ser un desconocido para la población y no carecer de pasado de lucha contra los Duvalier, el 13 de febrero de 1991 fue ratificado como primer ministro y asumió las carteras de Interior y de Defensa.

Un golpe de Estado encabezado en 1991 por el general Raoul Cedrás, derrocó a Aristide y al gobierno de Préval.

Con el restablecimiento del orden constitucional, Préval regresó a Haití desde el exilio y desde un segundo plano fue ganando posiciones políticas para finalmente, en 2006, resultar elegido presidente del país.

Tras cesar en el cargo, se alejó de la primera línea politica. EFE

Etiquetado con:
Publicado en: Obituarios