UE R.UNIDO

Relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea

El Reino Unido ha optado por abandonar la Unión Europea (UE), al haber superado el 50% de los votos el bando defensor del "brexit" en el referéndum celebrado este jueves, 23 de junio.
Papeletas para el referéndum en el Reino Unido en el que los británicos votarán a favor o en contra del 'brexit' o salida del Reino Unido de la UniPapeletas para el referéndum en el Reino Unido en el que los británicos votarán a favor o en contra del "brexit" o salida del Reino Unido de la Unión Europea. EFE/Archivo/Andy Rain

Cronología de las relaciones entre el Reino Unido y la UE:

18 abril 1951.- Francia, la República Federal de Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo instauran la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA).

25 marzo 1957.- Los Seis firman en Roma la creación de la Comunidad Económica Europea (CEE) y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM).

1 enero 1973.- Reino Unido, junto con Dinamarca e Irlanda, ingresa en la UE.

Julio de 1978.- Se acuerda crear un Sistema Monetario Europeo (SME), que entra en vigor en marzo de 1979 y del que el país insular rechaza formar parte.

Agosto 1984.- La primera ministra Margaret Thatcher logra el llamado “cheque británico”.

7 febrero 1992.- Los doce firman el Tratado de Maastricht, que incluye la Unión Económica y Monetaria.

26 marzo 1995.- Entra en vigor el tratado de Schengen. Reino Unido e Irlanda rechazan adscribirse.

1 enero 1993.- Entra en vigor el Mercado Único Europeo.

1 noviembre 1993.- Nace oficialmente la Unión Europea (UE) al entrar en vigor el Tratado de Maastricht.

1 enero 2002.- El euro entra en circulación. Reino Unido, Suecia y Dinamarca rechazan usar la moneda común.

29 octubre 2004.- Los Veinticinco firman el tratado que establece una Constitución para Europa.

1 diciembre 2009.- Entra en vigor el Tratado de Lisboa.

2 marzo 2012.- Todos los países de la UE, menos el Reino Unido y la República Checa, firman el “Tratado para la Estabilidad, la Coordinación y la Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria”.

20 febrero 2016.- El Reino Unido acuerda una serie de reformas con la UE que entrarán en vigor si el país continúa dentro del organismo continental. Tras el acuerdo, Cameron convoca para el 23 de junio el referéndum para decidir si el Reino Unido debe permanecer o salir de la UE. EFE

Publicado en: Cronologías