Reino Unido rechaza la extradición del etarra Troitiño

La Justicia británica rechaza la extradición a España del etarra Antonio Troitiño, al considerar defectuosa la euroorden que llevó a su detención el pasado febrero en Londres, pues no precisa correctamente las penas de cárcel que conllevan los delitos que se le imputan al procesado.
El histórico etarra Antonio Troitiño llega al Tribunal de Magistrados de Westminster, en Londres para el comienzo de un nuevo proceso de extradicióEl histórico etarra Antonio Troitiño llega al Tribunal de Magistrados de Westminster, en Londres para el comienzo de un nuevo proceso de extradición a España. EFE/Archivo/Daniel Leal-Olivas

Antonio Troitiño, miembro histórico de la banda terrorista ETA e integrante del “comando Madrid, ha sido condenado a penas que suman más de 2.500 años de prisión por su relación con una veintena de asesinatos en los años 80.

Troitiño nació en Tariego de Cerrato, Palencia, el 26 de junio de 1957. Cuando tenía 25 años ingresó en ETA, en el comando “Aizcora”.

Su primer delito de sangre tuvo lugar el 26 de octubre de 1983 con el asesinato en Irún de Lorenzo Mendizábal Iturrarte, acusado por ETA de ser un confidente policial. Posteriormente se encuadró en el comando “Madrid” con el que participó en alguna de las operaciones más sangrientas cometidas por la banda terrorista en la capital de España.

Antonio Troitiño fue detenido, junto a otros siete miembros del comando “Madrid”, el 16 de enero de 1987. Recibió su primera condena, seis años y un día de prisión mayor, el 11 de marzo de 1988 por colocar un artefacto explosivo en un banco de Pasajes Ancho en 1983.

Los hermanos Antonio y Domingo Troitiño fueron condenados en 1988, a 79 y a 54 años de cárcel, respectivamente, por los asesinatos de Lorenzo Mendizábal Iturrarte y del guardia civil Ángel Zapatero Antolín.

La mayor de sus condenas le fue impuesta en noviembre de 1989 por el atentado de la plaza de la República Dominicana. La pena ascendió a 2.232 años y en la misma se le hacía responsable de accionar el mando a distancia de la bomba que mató a 12 guardias civiles.

También fue sentenciado a 87 años por el asesinato del comandante Ricardo Saenz de Ynestrillas y a 378 años por el asesinato de 5 guardias civiles en 1986.

Antonio Troitiño salió en libertad del centro penitenciario de Huelva el 13 de abril de 2011, pero la policía británica le detuvo en Londres en junio de 2012 en virtud de una orden de extradición de las autoridades españolas en virtud de la “doctrina Parot”.

Troitiño, que ya vivió un primer proceso de extradición en este país tras una primera detención en junio de 2012, fue arrestado en febrero por segunda vez por presunta posesión de seis documentos falsos y pertenencia a ETA, a la que se habría reintegrado para obtener esa documentación.

Se encuentra en libertad condicional, una vez que la Corte de Magistrados de Westminster ha denegado su extradición. EFE/doc

 

 

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas