BREXIT R.UNIDO

Reino Unido negociará acuerdos comerciales con terceros países durante la transición

En estas semanas, la primera ministra británica, Theresa May, ha trasladado que el Reino Unido negociará y tratará de firmar acuerdos comerciales con terceros países durante el periodo de transición tras su salida de la Unión Europea (UE), que podría durar unos dos años.
 La primera ministra del Reino Unido, Theresa May,ofrece una rueda de prensa  durante la primera jornada de la cumbre de verano de la UE, en Bruselas La primera ministra del Reino Unido, Theresa May,ofrece una rueda de prensa durante la primera jornada de la cumbre de verano de la UE, en Bruselas . Efe-Archivo/Olivier Hoslet

 

El Gobierno británico preparará su “futura política comercial internacional independiente negociando, y en lo posible firmando, acuerdos comerciales con terceros países, que entrarían en vigor al concluir el periodo de implementación”, según expresó May.

En una intervención en la Cámara de los Comunes para informar sobre el Consejo Europeo de la semana pasada, la primera ministra recalcó que Londres y Bruselas “comparten el deseo de lograr un avance rápido” en el diálogo para definir los términos del periodo de transición.

La primera ministra ha expresado en las últimas semanas que espera que esa etapa intermedia, en la que el Reino Unido ya habrá abandonado el mercado único y la Unión Aduanera pero seguirá alineado con las normas comunitarias, dure dos años desde la ruptura oficial con la UE, el 29 de marzo de 2019.

Además, la ministra británica de Interior, Amber Rudd, aseguró este martes a los comunitarios que residen en el Reino Unido que sus derechos han sido “salvaguardados” como parte del principio de acuerdo para el “brexit” alcanzado con la UE.

 

Claves destacadas hacia el brexit:

2016
23 junio.- Gana el “brexit” (salida de la UE) con el 52% de los votos. El primer ministro David Cameron anuncia su dimisión.
11 julio.- Cameron cede el cargo a la ministra del Interior, Theresa May.
13 julio.- May recibe el encargo de Isabel II de formar gobierno y nombra al exalcalde de Londres Boris Johnson, impulsor de la salida de Reino Unido de la UE, ministro de Asuntos Exteriores, y al diputado David Davis ministro encargado del “brexit”.

2017
16 enero.- El apoyo del presidente electo de EEUU Donald Trump a un pacto comercial con Londres anima el debate del brexit.
17 enero.- May establece someter el acuerdo final a una doble votación en el Parlamento; también confirma que Londres saldrá del mercado único europeo, pero quiere conservar la libre circulación de sus bienes.
24 enero.- El Supremo dictamina que es el Parlamento y no el gobierno quien debe activar el brexit.
13 marzo.- Las dos cámaras del Parlamento dan luz verde a la ley que permitirá a May activar el brexit sin ninguna condición previa.
29 marzo.-El Gobierno activa el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que iniciará las negociaciones con Bruselas.
29 abril.- Los Veintisiete aprueban las directrices y líneas rojas de la futura negociación sobre el “brexit”, que fijan como prioridad el respeto a los derechos de los ciudadanos tanto europeos como británicos, un área en la que opinan que Londres no ha dado hasta la fecha las suficientes garantías.
8 junio.-May gana las elecciones anticipadas pero sin mayoría absoluta, lo que le obliga a pactar.
9 junio.- Se activa el “brexit” y comienza la primera ronda de negociaciones.
4 diciembre.- La UE y Reino Unido no alcanzan un acuerdo sobre la conclusión de la primera fase de las negociaciones del “brexit”, pese a haber llegado a un “entendimiento común” en la mayoría de los asuntos.
8 diciembre.- Histórico acuerdo entre la UE y Reino Unido: el Gobierno británico se compromete a pagar la factura del Brexit, (45.000 millones de euros), garantizar los derechos de los ciudadanos europeos que viven en Reino Unido y que no haya una frontera estricta con Irlanda. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías