La reina Letizia, en el día a día de la Fundación del Español Urgente

La Reina comparte una jornada de trabajo con los miembros de la Fundación del Español Urgente (Fundéu) y su Consejo Asesor en la que se han debatido y resuelto algunas dudas lingüísticas relacionadas con la actualidad informativa.
La reina Letizia, junto al secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, y el exdirector de la Real Academia de la Lengua José Manuel Blecua, duraLa reina Letizia, junto al secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, y el exdirector de la Real Academia de la Lengua José Manuel Blecua, durante la reunión del Consejo Asesor de la Fundéu-BBVA. EFE/Ángel Díaz

Doña Letizia se ha interesado por el trabajo de la Fundación, promovida por la Agencia EFE y BBVA, y ha participado en la reunión diaria en la que los filólogos y periodistas que la integran repasan las dudas y errores lingüísticos detectados en los medios y ponen en común las propuestas de nuevos consejos.
La Fundación del Español Urgente, Fundéu-BBVA, nació el 8 de febrero de 2005 como una iniciativa de EFE, el patrocinio del BBVA y el aval de la RAE con el objetivo de promover el buen uso del idioma en los medios de comunicación.
Tuvo como antecedente el Departamento de Español Urgente, operativo en la Agencia desde octubre de 1980.
Con el apoyo de la Real Academia y del Instituto Cervantes, así como de otras instituciones y empresas, en una primera etapa, analizó no sólo los servicios de la Agencia Efe en español, sino también el lenguaje utilizado en otros medios de comunicación.
Fundéu se encarga además de publicar informes y análisis de utilidad para los periodistas de los medios públicos, así como una memoria anual con los principales problemas del lenguaje español en el periodismo.
Cuenta con una ciberpágina (www.fundeu.es) y un sistema de consultas mediante correo electrónico. Desde enero de 2008 la web tiene la sección “Wikilengua”, un punto de encuentro de lingüistas, periodistas y correctores que pretende convertirse en el mayor centro virtual de conocimiento del español en Internet.
Desde 2013 elige su palabra del año, de entre los centenares de términos a los que ha dedicado alguna de sus recomendaciones diarias durante el año. La primera fue “escrache”, a la que siguieron “selfi” (2014), “refugiado” (2015) y “populismo (2016).EFE/Doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Documentos