Reforma energética en México: los expertos advierten de riesgos en las licitaciones

La aplicación de la reforma energética a ritmo acelerado, con el ánimo de que empiece a dar frutos en el corto plazo, supone riesgos por la complejidad de las licitaciones anunciadas en la "Ronda Uno" y la creación de dos ventanillas para los inversores interesados.
Fotografía cedida por Presidencia de México donde se ve al presidente Enrique Peña Nieto visitar una plataforma semisumergible de perforación de aFotografía cedida por Presidencia de México donde se ve al presidente Enrique Peña Nieto visitar una plataforma semisumergible de perforación de aguas profundas en el estado de Veracruz(México). EFE/Archivo/Presidencia de México

Paola Martínez Castro 

Un mes antes de lo previsto, la Secretaría de Energía anunció la semana pasada que otorgaba a Pemex el 83 % de las reservas probadas y probables (2P) de petróleo del país, y el 21 % de los recursos prospectivos.  Pemex recibió el 100 % de lo que pidió en marzo pasado en reservas 2P y el 67 % de lo que solicitó en recursos prospectivos, es decir, el 31 % del total del país.

Carlos Elizondo, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), consideró “mucho” lo concedido a la petrolera y advirtió en declaraciones a una radio local sobre el riesgo de que “no lo pueda procesar”. “Le están dando demasiadas responsabilidades a una empresa que tiene muchos problemas”, señaló el experto.

Esta semana Peña Nieto admitió que “el camino no será fácil ni los resultados llegarán de inmediato”, pero apuesta todo a que la reforma energética impulse el crecimiento económico del país a tasas superiores al 4 %. En 2013, el PIB mexicano apenas aumentó el 1,1 %.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es 

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-