Redes sociales: los españoles, más conectados que el resto de europeos

Los internautas españoles se conectan cada semana a una media de 6,2 plataformas sociales, una cifra superior a las 5,4 de sus vecinos europeos y a la media mundial de 4,8.
Logos de WhatsApp y Facebook. EFE/Archivo/EPA/RITCHIE B. TONGOLogos de WhatsApp y Facebook. EFE/Archivo/EPA/RITCHIE B. TONGO

Los españoles cada vez se conectan con más frecuencia a redes sociales y plataformas de mensajería, según el estudio “Connected Life” de la consultora Kantar TNS, que destaca que las más utilizadas son Whatsapp (un 86 % la usa cada semana), Facebook (83 %), Youtube (72 %), Twitter (45 %) y Facebook Messenger (43 %).

Sin embargo, el informe detecta que las que más han crecido en el último año han sido Instagram (ya usada por un 37 % de los internautas) y Snapchat (15 %).

Los más jóvenes llegan a estar presentes hasta en ocho plataformas, mientras que los españoles de entre 54 y 65 años suelen tener presencia en 4,4.

“En España se está dando un crecimiento brutal del uso de las redes sociales. El uso diario ha crecido entre el 10 y el 15 por ciento”, ha explicado el responsable digital de la consultora, Alberto Relaño, durante la presentación del informe.

El estudio sobre hábitos en la red, realizado a partir de 70.000 entrevistas a internautas de entre 16 y 65 años originarios de 57 países, pretende servir de “radiografía de cómo es el mundo conectado en el que vivimos”.

España -donde la muestra ha sido de 2.000 personas- es uno de los cinco países con mayor penetración de internet y sobresale por ser el territorio en el que los internautas disponen de un mayor número de dispositivos conectados a la red: seis, frente a una media mundial de 2,8.

El 94 % de los españoles encuestados dispone de un teléfono inteligente; el 75 % de un portátil; el 66 % de un ordenador de sobremesa y el 61 % de una tableta.

A nivel global, el 85 % de la población internauta tiene un “smartphone”, una cifra siete puntos superior a la registrada en 2015. Quienes más se conectan a través del móvil son los ciudadanos asiáticos y los que menos, rusos, ucranianos, peruanos y japoneses.

Los internautas dedican, en todo el mundo, una media de 1,3 horas a las redes sociales, aunque se detectan importantes diferencias en función de los territorios: desde las 2,7 horas de Ghana a las 0,2 de Japón.

Facebook es la red social favorita, tanto entre mayores como entre jóvenes, seguida de Youtube y Facebook Messenger. EFE/DOC

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos