Diana Quer

Reconstrucción del crimen de Diana Quer

El autor confeso de la muerte de la joven madrileña Diana Quer, José Enrique Abuín Gey, el Chicle, abandona por unas horas la prisión de A Lama, en Pontevedra, para asistir a la reconstrucción del crimen de la joven madrileña.
Investigadores de la Guardia Civiel entrando en al nave donde apareció el cadáver de Diana Quer en enero de 2018. EFE/Lavandeira jr.Investigadores de la Guardia Civiel entrando en al nave donde apareció el cadáver de Diana Quer en enero de 2018. EFE/Lavandeira jr.

 

La prueba había sido solicitada por la Fiscalía y la acusación particular ejercida por los padres de Diana Quer al juez de Ribeira, instructor de la causa, y a la que la defensa de Abuín Gey no se negó.

El pasado 4 de mayo José Enrique Abuín Gey, alias el Chicle, admitió por primera vez ante el juez instructor que estranguló a la joven madrileña “involuntariamente”, lo que supone un cambio sobre la versión contradictoria con la autopsia de un atropello involuntario que había dado a la Guardia Civil.

El Chicle será juzgado por un jurado popular por los delitos de homicidio o asesinato, detención ilegal y contra libertad sexual por la desaparición y muerte de la joven madrileña en agosto de 2016.

A continuación figura una cronología de las fechas más destacadas en torno a este suceso:

CRONOLOGÍA

2016

22 agosto.- La madre se percata de que su hija no ha regresado a casa y denuncia su desaparición.

23 agosto.- .- Comienzan las batidas y se difunden los primeros carteles con la imagen de la joven.

30 agosto.- Los investigadores descartan el móvil del secuestro pese a la situación desahogada de la familia.

31 agosto.- La Guardia Civil toma declaración en Madrid a personas del entorno de Diana.

6 septiembre.- Las investigaciones determinan, a partir de los posicionamientos del móvil, que Diana pudo subir en un coche la noche de su desaparición.

.- La madre admite ahora que la joven pudo pasar por casa y cambiarse de ropa antes de desaparecer.

27 octubre.- Una mariscadora encuentra el teléfono móvil de Diana, en una zona muy próxima al puerto de Taragoña (Rianxo).

2017

29 diciembre.- La Guardia Civil detiene en la localidad gallega de Boiro (A Coruña) por un intento de secuestro y agresión sexual, a un hombre que figuraba en la lista de sospechosos de la desaparición de Diana, y a su esposa.

30 diciembre.- El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, confirma que el arrestado, José Enrique Abuín, alias “el Chicle”, está siendo investigado por la desaparición de Diana. Su mujer queda en libertad tras declarar que no estuvo con él la noche de la desaparición de Diana.

31 diciembre.- Tras confesar que actuó solo y que atropello a la víctima, Abuín guía a la Guardia Civil hasta un pozo de un pozo de una nave industrial en la parroquia de Asados, en Rianxo (A Coruña), donde es localizado el cadáver de Diana.

2018

1 enero.- El juez decreta prisión provisional incomunicada sin fianza para el detenido.

3 enero.- Se reabre el caso, que había sido archivado el 19 de abril de 2017.

9 enero.- El Chicle es trasladado de la cárcel de Teixido (A Coruña) a la de A Lama (Pontevedra), por motivos de seguridad.

11 enero.- La autopsia confirma que Diana Quer fue estrangulada pero no si sufrió abusos.

12 marzo.- La Audiencia Provincial de A Coruña sobresee la causa contra la esposa de el Chicle. La familia de Diana recurre el sobreseimiento.

EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías