Reconocimiento del Estado a la inversión minera en Perú

"Una verdadera sorpresa fue el discurso de clausura del presidente Ollanta Humala en la reciente 31 Convención Minera Perumin realizada en Arequipa. Numerosos asistentes a este evento evaluaron como muy positivo y una buena señal el reconocimiento del actual Gobierno a las inversiones mineras como factor clave en el crecimiento económico sostenido del Perú".
Archivo/EFE/Paul VallejosArchivo/EFE/Paul Vallejos

La presencia de ocho Ministros de Estado en Perumin y del mismo presidente Humala fue el anticipo de algo nuevo y bueno para los miles de empresarios mineros presentes. El reconocimiento del Estado a la actividad minera en el crecimiento del país, es una noticia positiva que merece una atención importante al que, lamentablemente, los medios de comunicación presentes en el foro minero, no le concedieron la difusión y debate que desde nuestro punto de vista exigía, sobre todo si tenemos en cuenta los mensajes contradictorios del pasado, en proyectos emblemáticos como Conga.

Que el Estado sostenga que una de las bases del auge económico es la producción minera, va más allá de una buena señal; representa una fase de maduración o sintonía en la relación con las inversiones privadas, pero sobre todo, una excelente oportunidad que el empresario minero debe optimizar de manera oportuna e inteligente.

El Presidente Humala habló de un concepto clave y que consideramos debe ser aprovechado y mejor difundido por las empresas mineras: la nueva minería. No solo se refiere a una minería con alta tecnología, con procesos innovadores o con equipos profesionales de gran nivel; se trata de una minería responsable con el medio ambiente, con visión a largo plazo, enfocada en la sostenibilidad del negocio y de la zona de operación, con vocación de inversión permanente, con el compromiso de seguir aportando y generar la dinámica de crecimiento de otros sectores productivos. Todo eso se ha venido haciendo en la minería; pero de ello se conoce poco.

Asimismo, ha ratificado que el Estado también es responsable de que los gobiernos locales hagan un buen uso de los recursos que la minería aporta y que, por tanto, se requiere de mecanismos de fiscalización para dejar de emplear el canon minero en ‘elefantes blancos’.

Más información en EFE Análisis

Etiquetado con: ,
Publicado en: Análisis