Rechazo al mecanismo propuesto por la ONU para reconstruir Gaza

Expertos y empresarios gazatíes critican el mecanismo de reconstrucción de Gaza propuesto por ONU, ya que aunque consideran que es una herramienta útil a corto plazo, no potenciará el necesario desarrollo económico del enclave, dilatará los plazos y multiplicará el coste.
Una niña palestina camina entre los escombros de su casa en un barrio al este de Gaza el pasado 28 de agosto. La Franja de Gaza ha sufrido importanteUna niña palestina camina entre los escombros de su casa en un barrio al este de Gaza el pasado 28 de agosto. La Franja de Gaza ha sufrido importantes daños, con graves pérdidas de viviendas e infraestructuras, tras los bombardeos efectuados por Israel en la operación 'Margen Protector'. EPA/Archivo/MOHAMMED SABER

Saud Abu Ramadan 

El enviado especial de la ONU a la región, Robert Serry, anunció la firma de una iniciativa pactada entre israelíes y palestinos bajo su mediación que daría paso al inicio del proceso de reconstrucción. La Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) será la encargada de asegurar que estos materiales de construcción se destinan a uso civil, en un intento de evitar su empleo por milicianos palestinos para la construcción de nuevos túneles que se adentren en territorio israelí.

Sin embargo, a pesar de considerarlo beneficioso por cubrir algunas de las carencias, funcionarios y empresarios han denunciado que el sistema creado por la UNRWA limitará la reconstrucción de Gaza y duplicará el tiempo necesario para llevarla a cabo, además de elevar sus costes.

“El plan aumentaría el sufrimiento de los desplazados. Convertirá la entrega de cemento en un proceso similar al de distribución de ayuda humanitaria“, argumentó el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de la Franja, Ali al Hayek.

Los términos del acuerdo establecen que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) recibirá los materiales de construcción a través del paso comercial de Kerem Shalom, que Israel abre y cierra a su albedrío y “que no está bien preparado para la recepción de las cantidades necesarias”, apuntó Al Hayek.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-