Reabierto el caso de la muerte de Pantani por hipótesis de asesinato

La Fiscalía de Rimini ha reabierto el caso de la muerte del ciclista italiano Marco Pantani por una supuesta sobredosis de droga el 14 de febrero de 2004 con la nueva hipótesis de asesinato. Paolo Giovagnoli, fiscal jefe de Rimini, localidad donde fue encontrado muerto en un hotel el campeón italiano, aceptó el recurso presentado por la familia Pantani en la que se defiende que el corredor fue asesinado y presenta una serie de pruebas.
EFE/MondeloEFE/Mondelo

Marco Pantani, ciclista italiano fallecido por sobredosis de cocaína en el 2004, nació en Cesena, Italia, el 13 de enero de 1970.

Sus comienzos como aficionado están ligados a la prueba del Girini, que alumbró a las figuras del ciclismo italiano.

En 1994 se produjo su lanzamiento internacional tras ganar dos etapas y finalizar segundo en la general. En el Tour de ese año, que ganó Induráin, acabó tercero y se llevó el Premio al Mejor Ciclista Joven.

En 1995 comenzó ganando una etapa en la Vuelta a Suiza, una etapa del Giro y dos en el Tour (Alpe D’Huez y Guzet Neige) y quedó tercero en el Campeonato del Mundo. Ese año también sufrió  el accidente más grave de su carrera deportiva al ser arrollado, junto a otros dos corredores, por un coche que circulaba en dirección contraria durante el descenso de Pino Torinese, lo que le impidió participar en el Giro.

Tras ser operado de fractura de tibia y peroné, volvió a la competición el 3 de agosto de 1996 en el Criterium italiano de Cepagati. Ese año pasó a las filas del Mercatone Uno y al año siguiente acabó  tercero en el Tour de Francia.

Pero su gran año fue 1998, cuando hizo doblete tras alzarse primero con la victoria en el Giro de Italia y después al ganar el Tour de Francia. Esta última carrera estuvo marcada por el dopaje, la expulsión del equipo Festina y la retirada de los equipos españoles.

La buena estrella de Pantani desapareció con su positivo en el control de hematocrito en el Giro ’99, cuando la UCI le expulsó de la competición. Dio un 52 por ciento de hematocrito en sangre, dos puntos por encima del límite permitido.

Tras este positivo dijo no al Tour al tiempo que negó haber tomado ninguna sustancia ilegal. Del mismo modo renunció a la Vuelta a España y a los Campeonatos del Mundo de Verona.

El corredor reapareció en la Vuelta a la Comunidad Valenciana del 2000, de la que se retiró nuevamente y volvió a suspender su presencia en varias competiciones.

Todas las pruebas posteriores realizadas al “Pirata” con el fin de negar su culpabilidad en el positivo del Giro confirmaron el positivo.  Por ello, se anunció que sería acusado y procesado en su país por un supuesto delito de “fraude deportivo”. Llegó a dar un una ocasión un  nivel de hematocrito en sangre del 60,1%, que en su país se consideraba delito.

En mayo del 2000 volvió a la competición en el Giro y dos meses después participó en el Tour, carrera que no llegó a finalizar alegando una gastroenteritis. En diciembre de ese mismo año fue condenado por el Tribunal de Forli a tres meses de prisión, que quedaron en suspensión, por fraude deportivo. Recurrió y consiguió la absolución por estimarse que el hecho no estaba tipificado como delito.

En mayo de 2002, el Comité Olímpico Italiano pidió un año de suspensión por el uso de insulina en el Giro del año anterior, que finalmente se redujo a seis meses.

Participó en el Giro de 2003 y entre junio y julio  estuvo internado en la clínica de Parco di Tigri de Teolo (Padua), un centro de tratamiento de depresiones y drogodependencias.

En septiembre reconoció que su retirada estaba cercana y el 14 de febrero de 2004 apareció muerto en el hotel-residencia en el que vivía en Rimini. La autopsia reveló que falleció por sobredosis de cocaína y que no hubo intención de suicidarse.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas