Ray S. Tomlinson, “padre” del correo electrónico

El ingeniero estadounidense y "padre" del correo electrónico, que ideó la utilización de la arroba "@", Raymond Samuel Tomlinson, de 74 años, falleció el sábado, 5 de marzo, según informó su colega Vinton Cerf a través de su cuenta en Facebook.
Raymond S. Tomlinson en Oviedo para recibir el Premio Príncipe de Asturias 2009.EFE/Archivo/J.L.CereijidoRaymond S. Tomlinson en Oviedo para recibir el Premio Príncipe de Asturias 2009.EFE/Archivo/J.L.Cereijido

Raymond Samuel Tomlinson había nacido en Amsterdam, Nueva York, Estados Unidos, en 1941.

Estudió en el Instituto Politécnico Rensselaer, en Troy (Nueva York), en el que se graduó en Ingeniería Eléctrica (1963). Luego amplió su formación en esta disciplina en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

En 1967 comenzó a trabajar en Bolt Beranek and Newman (BBN), implicada en el desarrollo de la red ARPA para del Departamento de Defensa norteamericano, que consistía en interconectar varios ordenadores mediante líneas telefónicas para implementar la potencia de procesamiento de datos y descentralizar el almacenamiento de la información.

Sus campos de investigación fueron el desarrollo del programa SNDMSG, acrónimo de send message (enviar mensaje), para el sistema operativo TENEX, el utilizado por ARPANET, así como el programa de transferencia de ficheros CPYNET.

Sin el conocimiento de sus jefes, Tomlinson trabajó en secreto y en octubre de 1971 consiguió intercambiar mensajes entre varios ordenadores, para lo cual utilizó la arroba “@” como símbolo que separaría la parte del nombre del destinatario del correo electrónico del de la computadora receptora (servidor) y que supuso el nacimiento del correo electrónico, aunque él en ese momento no le dio la trascendencia que ello supondría. El primero de estos correos eléctricos de pruebas consistió en las letras que componen la línea superior del teclado “QWERTYUIOP“.

En las décadas de trabajo en BBN, en el que ocupa de 1987 el puesto de ingeniero principal, a él se deben algunas de las primeras aportaciones para el desarrollo de los protocolos de comunicaciones NVT o TCP-IP. Fue el principal diseñador de la computadora de BNN Jericho y en los noventa en el programa Logistics Anchor Desk (LAD) para el Ejército estadounidense y el Advanced Logistics Project (ALP).

Además, trabajó en mejorar la seguridad en programas de comercio electrónico para la compañía CyberTrust.

Entre los muchos reconocimientos recibidos, se encuentran el George R. Stibitz (2000), el Webby Award (2001) y el premio del Institute of Electrical and Electronics Engineers -IEEE- Internet 2004, compartido con Dave Crocker.

El 17 de junio de 2009 compartió con Martin Cooper, “padre” de la telefonía móvil, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.EFE/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Obituarios