Ray Loriga, Premio Alfaguara de Novela

El escritor español Ray Loriga obtiene el XX Premio Alfaguara de novela por "Rendición", dotado con 165.000 euros, según el fallo del jurado presidido por Elena Poniatowska.
El escritor y guionista Ray Loriga. EFE/Archivo/Esteban CoboEl escritor y guionista Ray Loriga. EFE/Archivo/Esteban Cobo

JORGE LORIGA TORRENOVA, conocido como Ray Loriga, es escritor, guionista y director de cine, de la llamada “generación X”.

Nacido en Madrid, el 5 de marzo de 1967, es hijo de la actriz de doblaje Mari Luz Torrenova.

Después de publicar relatos en diferentes revistas como “Underground” o “El canto de la tripulación”, presentó en 1992 su novela “Lo peor de todo”, con la que alcanzó gran éxito entre el público y la crítica, fue considerada como un ejemplo de la literatura de la Generación X.

Relacionado con el mundo del cine, debutó como director en 1997 con “La pistola del hermano”, una adaptación de su novela “Caídos del cielo” y en la que además de su pareja sentimental, la cantante Christina Rosenvinge, aparecían Daniel González, Viggo Mortensen, Karra Elejalde y Nico Bidasolo.

En 1997 colaboró en el guión de la película de Pedro Almodóvar, “Carne trémula”.

En 2004 escribió el guión de la película “El séptimo día”, basada en el sangriento enfrentamiento de dos clanes familiares en la localidad extremeña de Puerto Hurraco a principios de los 90. La película, dirigida por Carlos Saura y con Victoria Abril como actriz principal, fue duramente criticada por los habitantes del pueblo e incluso por el presidente de la Junta de Extremadura, Rodríguez Ibarra.

Sin dejar el cine, en 2005 escribió junto al director Elio Quiroga el guión de “Ausentes” de Daniel Calparsoro.

En 2006 rodó “Teresa, el cuerpo de Cristo”, que aborda la vida de Santa Teresa de Jesús, interpretada por Paz Vega, junto a Leonor Watling, Geraldine Chaplin, José Luis Gómez y Eusebio Poncela.

En “Ya sólo habla de amor” (2008), Loriga además de hablar de amor también trata la literatura y las relaciones entre ficción y realidad.

Sus siguientes novelas fueron “Sombrero y Missisippi” (2010), “El bebedor de lágrimas” (2011) y “Za Za, emperador de Ibiza” (2014). EFE/doc

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas