Rato y Blesa son condenados por las tarjetas “black”

La Audiencia Nacional ha condenado a los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato a seis años y cuatro años y seis meses de prisión, respectivamente, por considerarles culpables de apropiarse indebidamente del patrimonio de la extinta entidad a través del sistema de las tarjetas "black".
Foto de archivo de los expresidentes de Caja Madrid Rodrigo Rato y Miguel Blesa en 2008. EFE/EFE/  Juan M. Espinosa
Foto de archivo de los expresidentes de Caja Madrid Rodrigo Rato y Miguel Blesa en 2008. EFE/EFE/ Juan M. Espinosa

 

Rodrigo Rato, expolítico español, ministro de Economía de España con el Partido Popular (PP), director gerente del Fondo Monetario Internacional y presidente de Caja Madrid y Bankia, se ha convertido en uno de los mayores exponentes de la corrupción en nuestro país con varios procesos en curso.

Nacido en Madrid el 18 de marzo de 1949 en el seno de una familia de reconocida tradición empresarial, comenzó en 1979 su trayectoria política en Alianza Popular (AP), donde fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional (1979-1986) y secretario general adjunto (1983-1989).

Tras el triunfo electoral del Partido Popular en 1996, Rato fue elegido para dirigir la política económica del Gobierno encabezado por José María Aznar, quien llegó a barajar su nombre como su posible sucesor al frente del PP.

En 2010 fue nombrado presidente de Caja Madrid, etapa en la que se fusionó con otras cajas para formar Bankia, una de las mayores entidades bancarias españolas cuya gestión y salida a bolsa obligó a la intervención del Banco de España, lo que se tradujo en el mayor rescate bancario español durante la crisis financiera.

Miguel Belsa, nació en Linares, Jaén, el 8 de agosto de 1947 y después de licenciarse en Derecho ingresó en el Cuerpo de Inspectores Financiero y Tributarios del Estado.

En 1993 entró en el Consejo de Administración de Caja Madrid y el 11 de septiembre de 1996 fue nombrado presidente de la caja en sustitución de Jaime Terceiro.

Su última etapa al frente de Caja Madrid fue muy cuestionada y acabó con el acuerdo para dejar la entidad y ser sustituido por Rodrigo Rato el 28 de enero de 2010.

Al igual que su sucesor en Caja Madrid, acumula varias causas por las que tiene pendientes juicios orales y su nombre también aparece en los denominados “papeles de Panamá”.

EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas