Ratko Mladic, culpable del genocidio de Srebrenica

El exmilitar serbobosnio Ratko Mladic es condenado a cadena perpetua como "culpable" de genocidio y crímenes de lesa humanidad, de Srebrenica en 1995.
El ex general serbobosnio Ratko Mladic. EFE/Archivo/Toussaint Kluiters, poolEl ex general serbobosnio Ratko Mladic. EFE/Archivo/Toussaint Kluiters, pool

 

Mladic “compartía la intención” y “el objetivo criminal” de exterminar a los musulmanes y croatas durante la guerra en Bosnia entre 1992 y noviembre de 1995, dijo el presidente del Tribunal, Alphons Orie.

El magistrado aseguró que Mladic era parte de “un equipo criminal” que buscaba la exterminación “de civiles” de Bosnia. Y le responsabilizó de “ordenar” la masacre en Sarajevo, pues “propuso y ordenó” el exterminio de la población musulmana residente en la ciudad.

Su intención, añadió Orie, era “destruir” la ciudad, impedir el acceso de los civiles al agua, comida y electricidad, y que estos “vivan en una situación de estrés y asedio” que provoque el terror entre la población de Sarajevo.

Mladic sufrió una “crisis de hipertensión” mientras escuchaba su sentencia y pidió a gritos un aplazamiento en la sesión, lo que provocó que el juez le expulsara de la sala.

Ratko Mladic, conocido como el carnicero de Srebrenica, se declaró inocente de todos los cargos que se le imputaron.  Los fiscales del TPIY habían pedido la cadena perpetua para Mladic, considerado culpable de trato inhumano, detención forzosa, violaciones, asesinatos que constituyen crímenes de lesa humanidad y de genocidio, entre otros.

En el mes de julio de 1995, el general Mladi dirigió intensos ataques sobre Srebrenica, durante días, que supuso la muerte de más de 8.000 personas.

El 26 de mayo de 2011 fue arrestado por la policía serbia, bajo la identidad falsa de “Milorad Komadic”, en la ciudad de Zrenjanin, al norte de Serbia.

Y el día 31 de ese mismo mes, fue entregado al TPIY, en La Haya, ante el que compareció por primera vez el 3 de junio, dijo estar “gravemente enfermo” y rechazó pronunciarse sobre su culpabilidad o inocencia respecto de los cargos que le acusan.

Hace un año, el 15 diciembre de 2016, el Tribunal Penal Internacional para la exYugoslavia (TPIY), iniciaba las deliberaciones finales para decidir la sentencia de Mladic. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas