CONCIERTO RAPHAEL

Raphael triunfa en el Sonorama

El cantante Raphael bate récord de espectadores en el festival de música "indie" Sonorama, a pesar de que su inclusión como cabeza de cartel supuso una sorpresa para muchos seguidores del certamen que se celebra en Aranda de Duero (Burgos).
EFE/aRCHIVO/ISRAEL SANCHEZ

EFE/aRCHIVO/ISRAEL SANCHEZ

Rafael Martos Sánchez, Raphael, es Premio Nacional de la Música y uno de los cantantes españoles más reconocidos nacional e internacionalmente desde los años sesenta.

Con 326 discos de oro y 49 de platino, es el único artista español que ha ganado uno de uranio por vender cincuenta millones de ejemplares del álbum “Raphael, hoy, mañana y siempre”.

Conocido como “El niño de Linares”, localidad jienense donde nació el 5 de mayo de 1943, estudió en los Padres Capuchinos y fue miembro  de su Escolanía. En  1952 ganó el primer premio en un concurso en Salzburgo, como solista.

Quedó tercero en 1962 en el Festival de Eurovisión, grabó su primer disco, actuó en Alemania, Líbano y Portugal, y ganó el Festival de Benidorm.

En 1965 sacó su disco de villancicos, número uno de ventas, el “Tamborilero”. Representó a España en los festivales de Eurovisión de Luxemburgo y Viena, en 1967 y 1968, con “Yo soy aquel” y “Hablemos de amor”.

En 1974 cantó en el Palacio de la Música de Madrid y realizó giras por Japón, Rusia y EEUU. Premiado en 1988 en Miami con el “Aplauso 92”, que fue disco de oro en EEUU.

En 1989 editó “Nací de pie” y recibió en Chile dos discos de Oro, uno de platino y un doble platino por “Las apariencias engañan”.  En 1990 representó “Maravilloso, amor, maravilloso” en el Carnegie Hall de Nueva York y  en 1991, “Treinta aniversario en escena”, año en que realizó una gira mundial con “Raphael”.

Tras realizar una gira que terminó en la Exposición de Sevilla, en 1992,  editó “Ave Fénix”,  “Fantasía” y sacó “Desde el fondo de mi alma”, que obtuvo tres discos de platino y tres de oro.

En 1997 con “Felicidades, Raphael: Tour Mundial 35 Aniversario”, ofreció 300 conciertos en España, Centroamérica, EEUU, Japón y Australia.

Editó en 2001  un disco de duettos: “Raphael, maldito Raphael” junto a Rocío Jurado, Alaska, Greta y los Garbo. Pero  en 2003, suspendió los conciertos programados tras sufrir un cólico nefrítico, y  abandonó su actividad profesional por sus  problemas de salud, que le obligaron a recibir un transplante de hígado.

Regreso con “Raphael de vuelta”, con el que realizó una gira por América y España.   Tras ser intervenido de una hernia en 2004,  realizó su gira por América y  editó su disco de villancicos, “Raphael vuelve por Navidad”.

En 2007  actuó con  su mujer Natalia Figueroa y uno de sus hijos en el doblaje de la película de Disney “Descubriendo a los Robinson”, en la que interpretó una canción.

Con motivo de sus 50 años como cantante, en 2008, realizó una gira con “Raphael 50 años después”, grabado con Serrat, Sabina o Miguel Bosé, albúm que  fue número uno de ventas y conquistó el mercado de descargas digitales de iTunes.

En 2012, y tras 28 años sin colaborar con el compositor Manuel Alejandro,  con quién  trabajó en “Digan lo que digan”, “Qué sabe nadie” o “Como yo te amo”, editaron “El reencuentro”.

Además fue actor en  “Las Gemelas”, “Cuando tú no estás”, “Al ponerse el sol”, “Digan lo que digan”, “El Golfo”, “El ángel”, “Sin un adiós”, “Raphael en Raphael” y “Volver a nacer”. Para teatro, en 1993, produjo “Calígula”.

Su vida fue llevada al cine en 1975, en “El mundo de Raphael”;  en 1985, el alcalde de Los Ángeles promulgó el 19 de octubre como “The Raphael Day” y en 1990, Miami incluyó su nombre en el Paseo de las Estrellas Latinas.

Premio de Honor de los Premios de la Música y  premio a su trayectoria en los  Premios Amigo, en 1998 publicó sus memorias “¿Y mañana qué?”, y en 2005, su libro autobiográfico “Quiero Vivir”, sobre su enfermedad.

Casado con la periodista Natalia Figueroa, tienen tres hijos.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas