Ramoncín, absuelto de sustraer 57.000 euros a la SGAE

La Audiencia Nacional ha absuelto por falta de pruebas al cantante José Ramón Márquez, Ramoncín, de haber urdido una trama de emisión de facturas falsas para sustraer 57.402 euros a la Sociedad General de Autores (SGAE), hechos por los que se enfrentaba a una petición del fiscal de 4 años y medio de cárcel
El cantante Ramoncín. EFE/ARCHIVO/Aurelio MartínEl cantante Ramoncín. EFE/ARCHIVO/Aurelio Martín

Por el mismo motivo, falta de pruebas concluyentes, la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto también a los tres exdirectivos de la SGAE -José Luis Rodríguez Neri, Pablo Antonio Hernández Arroyo y Enrique Loras García-, acusados junto a Ramoncín de urdir esa presunta trama de facturas falsas.
En su sentencia, el tribunal -Ángel Luis Hurtado, Julio de Diego (ponente) y José Ricardo de Prada- considera insuficiente la prueba de cargo contra entre ellos, “ya que deja un margen de duda suficiente y razonable sobre la verdadera intención y participación en los hechos” de los que les acusaba la Fiscalía Anticorrupción, por lo que les aplica el principio de “in dubio pro reo”.
En el juicio, Ramoncín explicó uno a uno los diferentes proyectos que presentó a Neri, la motivación de cada uno de ellos y lo que cobró por los mismos, en lo que consideró una transacción normal por trabajos en los que él aportaba especialmente su “talento”.
“Hay una cosa que se llama talento y aporta el creador, y en este caso el que aporta el talento soy yo”, afirmó.
El proceso a Ramoncín es una de las piezas desglosadas de la causa principal abierta en 2011 a exdirectivos de la SGAE -entre ellos el expresidente Teddy Bautista- por el entonces juez Baltasar Garzón.
Hace más de un año, la Audiencia Nacional condenó a dos años y medio de cárcel al exdirector de Relaciones Corporativas de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) Pedro Farré López por cargar en su tarjeta corporativa gastos en locales de alterne en horas nocturnas entre 2008 y 2009, que ascendieron a 40.000 euros. EFE/DOC

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas