Ramón Xirau, filósofo y poeta

El filósofo y poeta español Ramón Xirau, nacionalizado mexicano tras exiliarse en este país después de la guerra civil española, falleció el 26 de julio en México a los 95 años.
Ramón Xirau. EFE/Archivo/Sáshenka GutiérrezRamón Xirau. EFE/Archivo/Sáshenka Gutiérrez

Xirau ha sido uno de los estudiosos de la poesía mexicana, (1924-2017), nació en Barcelona y se trasladó a México junto a su familia en 1939, tras la derrota del bando republicano.
Español, en 1955 obtuvo la nacionalidad mexicana.
Doctor en Filosofía, escritor y poeta cuenta con una gran bibliografía publicada en su trayectoria profesional.
Xirau cursó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En México, era miembro del Colegio Nacional, en el que ingresó como miembro en 1974.
“Como filósofo fue igualmente un crítico y un divulgador que contribuyó al esclarecimiento de las escuelas contemporáneas”, destaca el Colegio Nacional.
Ha recibido con múltiples reconocimientos durante toda su trayectoria, en 2007 el Gobierno español le confirió la Medalla Gran Cruz del Mérito Civil, y en 2009 le fue otorgada la Medalla Bellas Artes durante un homenaje realizado en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, en su 85 cumpleaños.
Fue nombrado doctor honoris causa por varias universidades, era , además de Investigador Emérito de la UNAM y Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores (1993). 

Entres sus obras destacan: Duración y existencia (1947), Sentido de presencia (1953), El péndulo y la espiral (1954), Palabra y silencio (1964), The nature of man (en colaboración con Erich Fromm)(1968), Entre ídolos y dioses / Tres ensayos sobre Hegel (1980), o Genio y figura de Sor Juana Inés de la Cruz (1997). EFE

 

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Obituarios