Ramón Chao, escritor y periodista

El escritor y periodista gallego Ramón Chao falleció en Barcelona a los 82 años de edad. Padre de los músicos Manu y Antoine Chao, desde hace décadas residía en Francia.
Ramón Chao en una imagen tomada en Madrid, en abril de 2005. EFE/Archivo/Paco CamposRamón Chao en una imagen tomada en Madrid, en abril de 2005. EFE/Archivo/Paco Campos

Ramón Chao Rego nació en Vilalba (Lugo), en 1935, y con poco más de 20 años llegó a Francia gracias a una beca del Gobierno español para estudiar piano.

Padre de los músicos Manu y Antoine Chao, fundadores del grupo Mano Negra, Ramón Chao trabajó en Radio France, donde fue nombrado jefe del servicio cultural en español y portugués el año 1968, y redactor jefe de todas las emisiones en ambos idiomas en 1980.

En París dirigió emisiones radiofónicas en gallego en la época en la que estaban prohibidas por el régimen franquista y fue corresponsal de la revista Triunfo.

También fue colaborador habitual de la prensa francesa y destacó como crítico literario en Le Monde y por sus colaboraciones en Le Monde Diplomatique.

En 1991 fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el Gobierno francés.

A lo largo de su vida escribió una veintena de obras, entre las que destacan “Prisciliano de Compostela” y “La pasión de la Bella Otero”.

Fue creador e impulsor del premio Juan Rulfo, un galardón otorgado por Radio France Internationale desde 1982 y coorganizado por el Instituto Cervantes de París, la Casa de América Latina, el Instituto de México en París, el Colegio de España, Le Monde Diplomatique (edición española), la Unión Latina y FondaChao.

Ramón Chao falleció el 20 de mayo de 2018 en Barcelona.

EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Obituarios