Ramiro Pinilla, autor de “Verdes valles, colinas rojas”

El escritor vizcaíno, Ramiro Pinilla, decano de los novelistas españoles fallece a los 91 años de edad, tras una complicación de la dolencia en el páncreas.
Ramiro Pinilla, autor de “Verdes valles, colinas rojas”

Nacido en Bilbao (Vizcaya), el 28 de agosto de 1923, publicó “Verdes valles, colinas rojas”, una trilogía integrada por las novelas “La tierra convulsa”, “Los cuerpos desnudos” y “Las cenizas del hierro”.
El autor vizcaíno logró un gran éxito en sus comienzos con su primera novela, “Las ciegas hormigas”. Desapareció un tiempo y en 2004 publicó “Verdes valles, colinas rojas”.
En esta obra de 2.500 páginas impresas repartidas en tres volúmenes, en la que refleja su visión del mundo a través de la tierra vasca y que tardó 18 años en escribir.
En 2005 recibió el Premio Nacional de Narrativa y el Euskadi de Novela.
Pinilla residía en el municipio vizcaíno de Getxo, donde en los últimos años compaginaba la escritura con el cuidado de su pequeño huerto.
En las últimas semana su salud se ha visto deteriorada a causa de una dolencia del páncreas que padecía.
Autor de más de una decena de títulos, destacan entre sus obras:
“Las ciegas hormigas” (1960); “En el tiempo de los tallos verdes” (1969); “El salto” (1975); “La estación de Getxo” (1998); “La higuera” (2006); o “Solo un muerto más” (2009).
Sus últimas publicaciones han sido “Aquella edad inolvidable” (2012); “El cementerio vacío” (2013), y “Cadáveres en la playa” (2014). EFE-doc

Etiquetado con:
Publicado en: Obituarios