Ramírez dedica el Cervantes a nicaragüenses asesinados

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez ha dedicado el Premio Cervantes, que ha recibido de manos del Rey Felipe VI, a la memoria de sus compatriotas que en los últimos días han sido asesinados "por salir a la calle a reclamar justicia y democracia".
EFE/Archivo EFE/Archivo

Tras recibir la medalla y la escultura acreditativa del premio, Ramírez empezó su discurso dedicando el galardón, “a los miles de jóvenes que siguen luchando sin más armas que sus ideales por que Nicaragua vuelva a ser república”.
Ramírez quiso con sus palabras y con un crespón negro en su solapa recordar los sucesos ocurridos en su país, donde cinco días de protestas contra una reforma de la seguridad social anunciada por el Gobierno de Daniel Ortega -y posteriormente derogada- dejaron como resultado al menos 27 muertos y más de 100 heridos.
El escritor ha recibido el galardón, en una ceremonia que se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.
Los reyes de España han presidido el acto en el que Ramírez ha recibido el máximo galardón de las letras en español que otorga cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dotado con 125.000 euros.
Se trata del primer escritor centroamericano que ha sido reconocido con este galardón, por reflejar en su literatura “la viveza de la vida cotidiana, convirtiendo la realidad en una obra de arte”, según destacó el pasado mes de noviembre el jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes.
A los 14 años Sergio Ramírez publicó su primer cuento, pero se metió en la política para librar a Nicaragua de la dictadura de los Somoza. Formó parte de la revolución sandinista y fue vicepresidente del Gobierno de Nicaragua entre 1984 y 1990.
Pero dejó la política en 1996 para dedicarse “a tiempo completo” a la que había sido su vocación de siempre: la literatura. Desde entonces ha publicado más de 55 libros y ha cultivado el cuento, la novela y el ensayo.

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas