Ramallets, mítico portero del Barcelona

Antoni Ramallets, uno de los mejores futbolistas de la historia del Barcelona, ha fallecido a los 89 años después de una larga enfermedad.
Antoni Ramallets Simon,  ex portero del F.C Barcelona. EFE/ Andreu Dalmau.Antoni Ramallets Simon, ex portero del F.C Barcelona. EFE/ Andreu Dalmau.

ANTONIO RAMALLETS SIMON, futbolista, ha sido uno de los mejores guardametas de la historia del Barcelona y del fútbol español.

Nacido en Barcelona el 4 de julio de 1924, fue el portero del legendario equipo de “las cinco Copas”.

Su primer equipo como profesional fue el Europa (1942-1944). Posteriormente jugó en el San Fernando, en el Mallorca y en el Valladolid.

Jugó en el Barcelona durante quince temporadas (1946- 1961) y consiguió en cinco ocasiones el campeonato nacional de Liga y en seis el campeonato de Copa. También sumó con dos copas de Feria y dos copas Latinas.

Recibió el trofeo Zamora, como portero menos goleado en primera división en los años 1959 y 1960.

Su palmarés internacional comenzó en Marzo de 1950 en la fase preparatoria de Brasil, que jugó con un combinado de México, y su debut fue afortunado. Fue internacional en 37 ocasiones. Su primer encuentro oficial lo disputó en Brasil contra Chile, en 1950. Mundial que ganó Uruguay y en el que España conquistó el cuarto puesto.

En este Campeonato fue considerado como el mejor portero y se ganó el apodo de “Gato de Maracaná”. Su última actuación como internacional fue el 18 de Mayo de 1961, en el Santiago Bernabeu, teniendo como rival a País de Gales.

Retirado del fútbol activo, durante algunos años actuó como entrenador, siendo responsable técnico del Valladolid (dos veces), Zaragoza, Murcia, Logroñes, Ilicitano y Hércules.

Ha sido reconocido con la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, Copa de Oro de la Federación Catalana de Fútbol y Medalla al Mérito Deportivo. EFE/doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Obituarios