Rajoy viaja a Argelia para asistir a cumbre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja a Argel para presidir junto a su homólogo argelino, Ahmed Ouyahia, la VII cumbre bilateral y ratificar la trascendencia que otorga a la relación estratégica existente entre los dos países.
EFE/ArchivoEFE/Archivo

Rajoy acudirá por segunda vez a la capital argelina (la anterior fue en 2013) para presidir una reunión de estas características, cuya última edición se celebró en Madrid en julio de 2015.
Rajoy y Ouyahia abordarán las relaciones de todo tipo entre los dos países y pondrán al día los mecanismos de cooperación bilaterales.
Apartado especial dedicarán al ámbito de la energía dada la trascendencia que Argelia tiene para España al ser su principal suministrador de gas natural, ya que el 50 por ciento de las importaciones provienen de este país, seguido de Nigeria, Noruega y Qatar.
Uno de los acuerdos que se firmarán en la cumbre pretende reforzar la cooperación en materia energética, y otros versarán sobre agricultura, medio ambiente, formación profesional, ciencia y tecnologías, museos y medios de comunicación públicos.
La lucha contra el terrorismo yihadista, la situación en el Sahel y el Mediterráneo, y la colaboración frente a la inmigración ilegal serán otras cuestiones que se tratarán en la RAN de Argel.
Rajoy y Ouyahia participarán asimismo en un foro empresarial organizado con motivo de la cumbre bilateral.
Más de 250 empresas españolas operan en Argelia, siendo los sectores de mayor actividad los de construcción, infraestructuras y energía.
En 2017 el comercio bilateral con Argelia se situó en 7.253 millones de euros, con un saldo deficitario para España de 1.907 millones.
Las exportaciones españolas alcanzaron la cifra de 2.673 millones de euros, mientras que las importaciones llegaron a los 4.580 millones de euros.
Desde el punto de vista de la inversión, los inversores españoles destinaron 293 millones de euros en 2015 (último dato oficial disponible), mientras que los inversores argelinos realizaron unas inversiones de 404 millones de euros y muy centradas en el sector energético.

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos