Rajoy tiene en China el viento a favor para atraer inversiones a España

La visita del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, esta semana a China se produce con condiciones favorables para aumentar los flujos de capital del gigante asiático a España, aún el octavo destino en Europa de las inversiones de la segunda economía mundial.
España tiene interés en atraer inversiones de China. En la imagen, el stand de China en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada el pasadEspaña tiene interés en atraer inversiones de China. En la imagen, el stand de China en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada el pasado enero en Madrid. EFE/Archivo/JuanJo Martín

Paloma Almoguera 

“La noticia positiva es que (las inversiones) están creciendo rápido y la menos buena es que el volumen de inversión que tenemos en España no es el más atractivo“, asegura Ivana Casaburi, directora del China Europe Club de ESADE y autora de un informe sobre la inversión del país asiático en Europa en 2014. 

Presentado ayer en Pekín, el estudio subraya que la inversión china en España alcanzó los 409 millones de euros en 2012, siete veces más que el año anterior, y que “crecerá a pasos agigantados en el futuro”Aunque el número de empresas chinas en España es aún residual (60), hay razones que explican el optimismo tanto desde China como desde España.  

En el caso de España, además de que Rajoy está intentando transmitir durante su visita (llegó el miércoles a Shanghái y estará en Pekín hasta el sábado) la recuperación económica sin matices del país, cuenta con atractivos para captar la inversión china como, entre otros, su acceso a otros mercados. Casaburi destaca, sobre todo, la “triangulación entre España, China y Latinoamérica”. 

Además, China ve a España como una puerta al norte de África, y ayer el primer ministro de la potencia asiática, Li Keqiang, calificó al país ibérico “un país de peso” en Europa para aumentar sus lazos con la UE, después de firmar catorce acuerdos con Rajoy por valor de 3.150 millones de euros (unos 4.000 millones de dólares).

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es 

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-

imagen

imagen