Mariano Rajoy revalida la victoria del PP

El presidente del Gobierno en funciones y líder del gobernante Partido Popular, Mariano Rajoy, revalida la victoria de su partido y suma 14 diputados más respecto a los 123 obtenidos en las anteriores elecciones.
El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy. EFE/MariscalEl presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy. EFE/Mariscal

Con casi el 95 % escrutado, el PP de Rajoy es el partido más votado en las elecciones con 137 diputados (32,91 % de los votos), seguido del PSOE con 85 escaños (el 22,80 %), que sitúa a Unidos Podemos como tercera fuerza, con 71 escaños (21,13 %), y a Ciudadanos, en cuarto lugar, con 32 diputados (12,94 %).

El apoyo cosechado por el PP será, no obstante, insuficiente para gobernar en solitario, donde la mayoría en el Congreso español se sitúa en 176 escaños.

Al igual que ocurrió en los comicios del 20 de diciembre pasado, los partidos están obligados a pactar para sacar adelante la investidura de un presidente del Gobierno y, salvo en un hipotético acuerdo PP-PSOE, se necesitan al menos tres fuerzas políticas para garantizarlo.

Para Mariano Rajoy es la quinta vez consecutiva que figura como candidato de su partido a presidente de Gobierno, cargo que lleva ejerciendo desde 2011.

A sus 61 años, Rajoy lleva 35 en diferentes cargos públicos y esa experiencia es la que hizo valer en la campaña.

Corredor de fondo en política, Rajoy ha sido capaz de llevar al Partido Popular (PP) al mejor y al peor resultado de su historia, ya que en 2011 obtuvo 186 escaños y en diciembre pasado 123.

A la condición de cabeza de cartel del PP llegó a propuesta del expresidente del Gobierno José María Aznar (1996-2004).

Aunque en marzo de 2004 se veía presidente, el impacto en la sociedad española de los atentados de islamistas radicales en Madrid, que causaron 191 muertos tres días antes del voto, llevaron al PP a la oposición y al Gobierno a los socialistas.

Rajoy pasó entonces una larga travesía durante la cual fue cuestionado cuando volvió a perder – esta vez más claramente – ante el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, en 2008.

Sin embargo, se mantuvo en la dirección del partido y a finales de 2011, en medio de una fuerte crisis económica en España, ganó los comicios y alcanzó la jefatura del Ejecutivo.

En estos años se ha agudizado la impresión de que Rajoy es un resistente que, según sus críticos, parece pasar de puntillas por los temas polémicos, sean los recortes sociales, los casos de corrupción o el desafío soberanista de los nacionalistas catalanes.

Para sus seguidores se trata de un político magistral a la hora de manejar los tiempos y permitir que las polémicas se desinflen.

Hombre discreto, casado y padre de dos hijos adolescentes, Rajoy es un buen aficionado al deporte, en especial el ciclismo y el fútbol, y no oculta su predilección por el Real Madrid. EFE/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas