Rajoy, reelegido, mantiene a Cospedal como número dos del PP

Mariano Rajoy ha revalidado su liderazgo en el PP con el apoyo del 95,65 por ciento de los votos de los compromisarios del XVIII congreso de su partido, mantiene a María Doloores de Cospedal como su número dos y recupera para el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez Maillo, el cargo de coordinador.
El presidente del Gobierno y presidente del PP, Mariano Rajoy, junto a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal durante el ComitEl presidente del Gobierno y presidente del PP, Mariano Rajoy, junto a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal durante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, en enero de 2017. EFE/Archivo/Chema Moya

Rajoy, único candidato a presidir el partido, que lidera desde 2004, ha confirmado en sus puestos a todos los miembros del comité de dirección, de forma que mantiene como vicesecretarios a Javier Arenas, Javier Maroto, Pablo Casado, Andrea Levy y al propio Maillo.

Fernando Martínez Maillo asume nuevas competencias que Cospedal cederá para que pueda desarrollar con más operatividad su cargo de ministra.

El resto del alto organigrama apenas experimenta cambios, y de hecho, sólo dos de los puestos de segunda línea han caído: José María Beneyto y Susana Camarero.

El reelegido presidente ha hecho un llamamiento a los mandos regionales y provinciales del PP para que celebren sus respectivos congresos de renovación antes del verano, de modo que empiecen a preparar las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2019.

El congreso ha aprobado también las cuatro ponencias que se sometían a debate.

Dos de ellas, la económica y administración territorial por un lado y la internacional por otro, han sido avaladas por unanimidad, mientras que las otros dos, la de estatutos y la social, por mayoría.

Rajoy llegó a este congreso sin oposición interna, después de estar al frente del Ejecutivo desde diciembre de 2011, superar los peores momentos de la crisis económica y revalidar su puesto a finales de octubre de 2016, después de diez meses de interinidad en la que su Gabinete careció de competencias plenas ante la falta de acuerdo entre los partidos. Efe

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas