Rajoy recibe a Iglesias y Rivera en Moncla

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido a primera hora en el Palacio de la Moncloa al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en su ronda de contactos con otros dirigentes políticos de cara a la formación de Gobierno tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, y después al dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera.
Foto de archivo de Albert Rivera y Pablo Iglesias de noviembre de 2015. EFE/Emilio NaranjoFoto de archivo de Albert Rivera y Pablo Iglesias de noviembre de 2015. EFE/Emilio Naranjo

Iglesias ha manifestado que no hay posibilidad de acuerdo alguno entre ambos respecto a la investidura del próximo presidente del Ejecutivo, puesto  que su propuesta de país no es compatible con que el PP siga gobernando.

Además, la formación que lidera defiende el derecho a convocar un referéndum soberanista en Cataluña, a lo que se oponen frontalmente tanto el PP como el PSOE.

Por su parte, Rivera trasladará a Rajoy la necesidad de llegar a acuerdos que hagan posible un pacto de Gobierno que evite la convocatoria de nuevas elecciones.

Es la segunda vez que Rivera e Iglesias acuden al Palacio de la Moncloa convocados por Rajoy, la primera el pasado 26 de noviembre para sumarse al pacto contra el terrorismo yihadista que fue asumido por el primero y rechazado por el segundo.

Pablo Iglesias, nacido en 1978 en Madrid, es profesor honorífico de la Universidad Complutense, donde impartió clases de Ciencias Políticas hasta julio de 2014, cuando dejó la docencia para ocupar su escaño de eurodiputado en el Parlamento Europeo, que había logrado en las elecciones de junio de ese año.

Iglesias llegó a la política nacional procedente del activismo político universitario, el mismo en el que se gestaron buena parte de los movimientos sociales y estudiantiles que desembocaron en el 15 M, los llamados “indignados” que acabaron derivando en la creación de Podemos, en enero de 2014.

En apenas dos años, la formación política que encabeza se ha convertido en la tercera fuerza política del país, con 69 escaños y un 20,6 % de los votos en las elecciones celebradas el pasado 20 de diciembre.

Albert Rivera, nació en Granollers (Barcelona) en 1979, es licenciado y máster en Derecho por ESADE (Ramón Llull) y realizó un postgrado en Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Abogado de profesión, trabajó en los servicios jurídicos de una caja de ahorros catalana entre 2002 y 2006, año en el que fue elegido presidente de Ciudadanos, formación nacida de la transformación en partido político de la plataforma cívica Ciutadans de Catalunya, que fue creada en 2005 por intelectuales, profesores y profesionales de diversos ámbitos.

Fue reelegido presidente de C’s durante los congresos celebrados en julio de 2007 y octubre de 2011.

En las elecciones del 1 de noviembre de 2006 Rivera fue elegido diputado del Parlamento de Cataluña por Barcelona y logró la reelección en 2010 y 2012, cuando su partido logró nueve diputados.

Sin embargo, ha sido 2015 el año de la verdadera eclosión de Ciudadanos en el panorama político nacional, primero en las elecciones municipales y autonómicas de mayo, después en las catalanas de septiembre, donde logró 25 escaños, y, finalmente, en las generales, en las que ha logrado 40 escaños y un 13,95 % de los votos, constituyéndose en cuarta fuerza política nacional.

 

EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas