Rajoy rechaza responsabilidad política y emplaza a moción de censura a quien la reclama

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no encuentra justificación para asumir las responsabilidades políticas por el caso Gürtel de corrupción que le demanda el "celo inquisitorial" de la oposición y subraya que su obligación es seguir gobernando y no va a "abdicar" de ella.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), conversa con diputados de su grupo antes de abandonar el hemiciclo del Congreso tras comparecer hoy en El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), conversa con diputados de su grupo antes de abandonar el hemiciclo del Congreso tras comparecer hoy en un pleno extraordinario para dar explicaciones de su declaración ante el tribunal del juicio del caso Gürtel y sobre la supuesta financiación ilegal de su partido, el PP. EFE/Emilio Naranjo

En su comparecencia ante el pleno extraordinario del Congreso convocado para que explicara detalles de su declaración como testigo en el juicio del caso Gürtel y de la presunta financiación ilegal del PP, Rajoy respondió a quienes le reclaman responsabilidades políticas que utilicen el instrumento recogido en la Constitución: una moción de censura.

El presidente del Gobierno recordó que las prioridades de su Gobierno son la lucha contra el terrorismo, el desafío secesionista en Cataluña y la recuperación económica, además de seguir luchando contra la corrupción, un asunto sobre el que, según recordó, ha hablado en 52 ocasiones en el pleno de la Cámara.

En su réplica, la portavoz socialista, Margarita Robles, afirmó que Rajoy es “un presidente bajo sospecha” por los casos de corrupción, le acusó de “faltar a la verdad” durante su comparecencia ante los tribunales y solicitó su dimisión “por dignidad”.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias,señaló que el juez que instruyó el caso Gürtel consideró probado que durante dieciocho años el Partido Popular tuvo una caja “B” al margen de la contabilidad oficial del partido y preguntó cómo en este tiempo Rajoy “no se enteró de la financiación ilegal”.

En el sumario por la trama “Gurtel”, palabra que en alemán significa “correa”, apellido del cabecilla de la trama, Francisco Correa, se investiga una red de corrupción ligada supuestamente a cargos del PP, y que operaba fundamentalmente en Madrid y Valencia.

El caso comenzó a instruirse en febrero de 2009 y consta de varias piezas, en las que también se investiga la presunta financiación ilegal del PP.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen